“Fadia’s Tree”, un retrato sobrio y solidario sobre el exilio, aterriza en el Amaia

A partir de las 19:00 horas

0
363

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, este viernes, 10 de marzo, el documental “Fadia’s Tree” (2021) llegará al Amaia KZ de Irun a las 19:00 horas, dentro del Programa DokuIrun.

Dirigido por la artista y cineasta británica Sarah Beddington, “Fadia’s Tree” nos invita a reflexionar sobre cuestiones universales, asociadas a la existencia de fronteras y muros que condicionan la movilidad de las personas, a través de la historia de una mujer palestina refugiada en Líbano que sueña con volver a su tierra natal.

Es una cinta que conquistó el Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje en el marco de la 19ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián. La cita, organizada en colaboración con Amnesty International, contará con presentación y coloquio a cargo de Beth Gelb Cohen, presidenta de la sección española de dicha ONG.

Las invitaciones podrán adquirirse en la taquilla, una hora antes de la proyección, siempre y cuando queden entradas, así como desde ya a través de la web del Amaia.

Sobre Fadia’s Tree

Mientras millones de aves migran libremente por los cielos, Fadia, una refugiada palestina varada en el Líbano, anhela la patria ancestral que se le niega. Cuando un encuentro casual le presenta a la directora, Sarah, la desafía a encontrar una antigua morera que una vez creció junto a la casa de su abuelo en la Palestina histórica, un árbol que es testigo de la existencia de su familia.

Con solo recuerdos heredados, un hombre ciego y un dragón de dos cabezas como guías, Sarah se embarca en su búsqueda para encontrar el árbol. Esta es la historia de un viaje que dura quince años, de una amistad que transita a través de una tierra fragmentada y un pueblo dividido, que habla de la libertad de movimientos, el exilio y la esperanza del retorno al hogar.

Sobre DokuIrun

DokuIrun es un programa de cine documental abierto y heterogéneo. Acoge películas híbridas, experimentales… El programa ofrece a la ciudadanía películas de producción actual que normalmente no tienen cabida en las salas comerciales de la ciudad.

Las proyecciones, que tienen lugar en el Amaia, suelen acompañarse de una presentación y de un coloquio con la participación de algún protagonista o experto/a y, en la medida de lo posible, se busca películas que tengan algún nexo con la ciudad de Irun. Entrada gratuita.