El sorteo público se realizó el 4 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local y Convivencia, Lourdes Larraza, ha informado de que ha finalizado el procedimiento de adjudicación de los puestos del mercadillo de la plaza de Urdanibia, que se puso en marcha el pasado mes de febrero. El 4 de septiembre, en el espacio de Palmera Montero, se realizó el sorteo público de los puestos existentes a los adjudicatarios definitivos.

El número total de puestos sorteados fue de 72. De esos 72, 27 adjudicatarios pertenecen a la categoría de “Productos para el equipamiento personal y del hogar”, 16 a la categoría de “Productos de caserío comarcales”, 14 a la de “Alimentación”, 10 a la de “Frutas y Verduras” y 5 a la categoría de “Productos no existentes en el mercadillo”.

Proceso del sorteo público

Al inicio del sorteo de los puestos de cada una de las categorías se dio cuenta a los adjudicatarios del plano de distribución de puestos en cada sector, del sistema de sorteo utilizado y de la dinámica del mismo.

Finalizado el sorteo del número de puestos dentro de cada categoría, se informó a los adjudicatarios presentes de que las vigentes autorizaciones quedarán extinguidas el 30 de septiembre de 2017, siendo así el 7 de Octubre de 2017 la fecha de inicio de vigencia de las nuevas autorizaciones de puestos y de la nueva distribución de los mismos en el mercadillo semanal de los sábados de la plaza de Urdanibia.

Igualmente se informó de la posibilidad de solicitar, si así lo desean, de un cambio de ubicación de puesto dentro de su categoría, siempre que exista acuerdo entre los titulares de los puestos que soliciten el cambio.

“El número de puestos finales ha sido inferior al que se ofertó en la fase del concurso ya que el número de solicitudes fue inferior de lo que se esperaba inicialmente quedando alguna de las categorías desiertas, como la categoría de Productos artesanales comarcales y locales, por ejemplo y nos ha obligado a realizar algunos cambios en el plano de distribución de los puestos”, informaba Larraza.

De esta manera, el mercadillo semanal de la plaza de Urdanibia queda organizado respondiendo a las exigencias de la directiva europea y de la ordenanza municipal que se aprobó en 2011, de forma que la adjudicación de las autorizaciones administrativas para la instalación de los puestos se han realizado en régimen de concurrencia competitiva y garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad, transparencia.