El director del Instituto Bidasoa, Juan Carlos Arranza, dirigiéndose a los medios de comunicación. / Bidasoa Activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de la agencia de desarrollo Bidasoa Activa, continúan apostando por promover, apoyar y fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado de formación profesional de la comarca. Una de las últimas acciones realizadas ha sido la elaboración de la guía Ikas-Startup. Se trata de una guía con metodologías ágiles y con un enfoque experiencial de aprender haciendo en la que se ofrecen una serie de actividades basadas en la agilidad para minimizar riesgos a la hora de emprender y fomentar el éxito.

En concreto, se trata de un documento que permitirá seguir un proceso para poner en práctica metodologías ágiles de emprendimiento. Estas metodologías, conocidas como lean startup, favorecen el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras en el alumnado, poniendo en práctica una forma de iniciar un proyecto empresarial que optimiza recursos y resultados. Con esto, se centra en las preferencias del cliente, se verifica el problema y se adapta la solución antes de desarrollar todo el “plan de empresa”.

En el proceso se desarrolla la idea de negocio, donde se utilizan herramientas muy intuitivas y rápidas de realizar, se desarrolla un modelado de negocio y un perfil de cliente. Se estudian variables y riesgos del mercado, se realizan entrevistas para contrastar esas variables y se realiza un primer prototipo de producto o servicio para testarlo con sus potenciales clientes.

Con esto, se busca despertar el espíritu emprendedor y fomentar la acción de emprender en equipo, a la vez que se ofrece al alumnado de Formación Profesional de la comarca del Bidasoa conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa.

La guía estará en versión digital, es un material didáctico de apoyo para el profesorado y alumnado y servirá para que los alumnos y alumnas más avanzados tengan un apoyo complementario a los materiales generados en el marco de los programas Tkinika (Ikasenpresa y Urratsbat).

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa, ha añadido que “desde Bidasoa Activa llevamos más de 15 años colaborando con los centros de FP para fomentar el emprendimiento, ofreciendo asistencia técnica y aportando materiales y metodologías. Gracias a ello, durante estos años, se han puesto en marcha un gran número de programas y acciones concretas. En este caso, esta guía supone un recurso más que se pone a disposición de los centros, con un enfoque innovador y más avanzado. El compromiso sigue en pie y durante los próximos años seguiremos trabajando en esta línea”.

María Serrano, miembro del consejo de Bidasoa Activa, ha explicado que “se trata de un método de trabajo de gran éxito con el que se pone a prueba de forma continua la visión empresarial, para poder adaptarla y ajustarla a los servicios o productos ofrecidos al cliente. Un trabajo que suma al servicio ofrecido desde el departamento de Autoempleo de Bidasoa Activa donde anualmente se atiende a más de 800 personas”.

El director del Insituto Bidasoa, Juan Carlos Arranz, ha valorado positivamente los pasos que se están dando para promover el emprendimiento. “Hasta ahora funcionábamos haciendo cada centro lo que podía, siempre con el apoyo de Bidasoa Activa, pero desde hace un par de años trabajamos todos en red, de manera conjunta”.

Arantxa Auzmendi, directora del Instituto Plaiaundi, ha remarcado que “ahora trabajamos en red. Las herramientas que tiene esta guía, al haber sido elaborada en la comarca, creemos que son muy prácticas”.

Programa para promover el emprendimiento entre el alumnado

Ikas-Startup se ha desarrollado en el marco del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor en los Centros de FP del Bidasoa. Una iniciativa encaminada a favorecer los procesos de emprendimiento juvenil desde la formación profesional y que, desde el curso 2016-2017, cuenta con financiación del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta iniciativa está integrada en el plan educativo de los centros de formación profesional de la comarca del Bidasoa con el objetivo de motivar y despertar el espíritu emprendedor en jóvenes talentos.

En el curso lectivo pasado, el de 2016 – 2017, se desarrollaron actividades de sensibilización, motivación, capacitación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento entre jóvenes estudiantes de la comarca del Bidasoa, así como de generación de iniciativas emprendedoras y de acompañamiento a proyectos empresariales. Además, se realizaron jornadas de fomento y puesta en valor del emprendimiento, en las que participaron más de 600 alumnas y alumnos de formación profesional.

Para este curso se han planificado nuevas actividades (talleres, exposiciones y eventos) con un enfoque innovador, así como otras acciones de difusión y valorización que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses en los tres centros de formación profesional de la comarca: Instituto Plaiaundi, Instituto Bidasoa e Irungo La Salle. Entre las actividades y acciones a realizar de forma conjunta con los tres centros formativos, destacan el día de la persona emprendedora del mes de mayo y el hackathon de prototipado rápido tecnológico que tendrá lugar en marzo de 2018.

Departamento de Emprendizaje y Autoempleo de Bidasoa Activa

El departamento de Emprendizaje y Autoempleo de Bidasoa Activa trabaja para ofrecer soluciones y apoyar a las personas que quieren iniciar una actividad profesional y empresarial. En 2016 se atendieron a 682 personas emprendedoras, se presentaron 330 ideas de negocio, se crearon 109 empresas y se generaron 120 puestos de trabajo.

La formación es otro de los ejes de este departamento: se formó en procesos de emprendimiento a más de 500 personas, a 43 en gestión empresarial y 154 participaron en acciones informativas. De esta manera, un total de 888 personas participaron en acciones formativas e informativas.