Gain Gainean, de nuevo en marcha

Empiezan los movimientos de tierra de la fase 2B. Los trabajos estarán terminados antes de final de año

0
975

Esta semana comienzan las obras de ampliación del parque de Gain Gainean. Aunque el parque se abrió formalmente con la segunda fase, ya ejecutada, de eje peatonal y carril bici que ha permitido conectar en pocos minutos Lapice con la plaza de San Juan, esta nueva fase permitirá dotar a esta zona de nuevas posibilidades deportivas y de estancia en su parte más alta y cercana a la Avenida de Euskal Herria.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de junio a Campezo por algo más de 324.000 euros y cuentan con la financiación del Gobierno Vasco. Tienen un plazo de ejecución de 13 semanas, por lo que estarán finalizadas a mediados de noviembre.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, recordaba que “la actuación sobre Gain Gainean es muy importante, en obra y en espacios, por eso decidimos parcelarla e ir acometiendo diferentes fases independientes que han permitido disfrutar del parque aunque estuvieran actuaciones pendientes”.

Un proyecto consensuado

Caber recordar que algunas de las mejoras de esta nueva fase han surgido de la participación ciudadana. En 2013, previa a la ejecución de la segunda fase del parque, tuvo lugar un encuentro público en la asociación de vecinos de Elitxu para explicar esa actuación y abrir un canal de participación destinado a recoger propuestas e ideas para incorporar al proyecto.

En aquel momento se recogieron varias propuestas que fueron incorporadas; otras, por falta de espacio, no podían ser incluidas hasta esta ampliación de la segunda fase que se acomete ahora. Es el caso de una zona para perros y unos módulos para hacer gimnasia pensadas para aquellas personas que busquen realizar ejercicios deportivos físicamente más exigentes. Este último proyecto también se presentó posteriormente en el barrio.

Las actuaciones previstas incluyen además de esos dos espacios, una zona deportiva con césped artificial.

«Esta nueva intervención en Gain Gainean va a mejorar la oferta lúdica y de estancia. Responde a peticiones ciudadanas y viene a completar con zonas deportivas la oferta de toda esa zona. En su primera fase fue un gran cambio de movilidad, ahora estamos mejorando los espacios con nuevas posibilidades de ocio y de estancia”, concluía Cristina Laborda.

Esta ampliación dará continuidad al parque en su encuentro con la Avenida de Euskal Herria y Elitxu, e incluirá, además de más espacios verdes para el paseo y estancia con mobiliario urbano, una pista deportiva.