Iñaki Arzuaga, capitán de Uranzu y responsable del Alardealdia. / Junta de Mandos

La 19ª edición del Alardealdia se celebrará el próximo 28 de mayo, sirviendo un año más como prólogo de las fiestas de San Pedro y San Marcial y destinando lo recaudado íntegramente a la financiación del Alarde de San Marcial.

La salida tendrá lugar a las 9:00 horas desde la calle Santa Elena. Por Arbes nos dirigiremos a Blaia Ibilbidea para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldabe. De aquí se bajará a Meaka y por Ibarrola Ibilbidea (Ibarla) nos dirigiremos hacia Ibarburu, para llegar hasta Larreaundi. Por la calle Virgen Milagrosa nos dirigiremos al área de Urdanibia. Los encargados de cortar este año la cinta serán los miembros del colectivo de jóvenes Gazte-Landetxa, por la ayuda prestada durante todos estos años, realizando infinidad de actividades durante todo el día, dirigidas sobre todo a los más pequeños.

Durante el recorrido trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros acompañarán a los participantes. Como todos los años los interesados podrán realizar una parte del recorrido en el tren txu-txu. El tren saldrá del entorno de la plaza de Urdanibia y funcionará durante toda la mañana. Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables y se celebrarán juegos en el área de Larreaundi. La zona infantil contará con talleres de pintura, maquillaje y un grupo de monitores especializados que prepararán juegos para los más pequeños. Habrá igualmente la oportunidad de montar en pony. Una txaranga amenizará durante toda la mañana el tramo comprendido entre Larreaundi y Urdanibia. Se han editado 26.000 trípticos que ya han comenzado a buzonearse por Irun en los que se recogen datos prácticos sobre el Alardealdia de este año: recorrido, ubicación de las diferentes áreas, actividades organizadas en Ficoba, etc.

Los niños de entre 5 y 12 años podrán rellenar durante el recorrido el pasaporte “Bidelagun”. En cada área tendrán que responder a una pregunta relacionada con el Alarde y buscar a la persona que les ponga el sello en su pasaporte. Entre quienes entreguen el pasaporte bien cumplimentado se sorteará un iPod. La tarjeta se recogerá a la salida del recorrido, en el entorno de la calle Santa Elena, y tendrá que entregarse en el área de Urdanibia para poder participar en el sorteo, que se realizará después de la comida (en caso de que el ganador no esté en la comida desde la organización se contactará con él). Este año, además, se sorteará también una comida para cuatro personas en el restaurante Atalaia.

“Es un recorrido sencillo para realizar con familia o amigos, se crea un ambiente bonito y después de la comida en Ficoba se reúne mucha gente. Queremos animar desde la organización a los irundarras y también a los vecinos del Bidasoa a que pasen este día con nosotros y den un empujón a la organización del Alarde”, señala Iñaki Arzuaga, capitán de la Compañía Uranzu y uno de los responsables de la organización.

Áreas

En todas las áreas repartidas por el recorrido habrá zonas de descanso. También se colocarán puestos en los que se podrán degustar pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas.

En el tradicional acto de degustación de pintxos de la plaza de Urdanibia participarán una docena de sociedades gastronómicas de la ciudad y el precio de los pintxos será de 1 euro. La degustación comenzará a las 11:15 horas y finalizará cuando se terminen las existencias.

A lo largo del recorrido y en las diferentes áreas podremos escuchar la canción del Alardealdia y se venderán artículos relacionados con el Alarde. Podremos encontrar balones, pulseras, pontxos, linternas o banderas con los escudos de Irun y del Alarde. Cabe recordar que en la organización del Alardealdia participan alrededor de 600 personas.

Comida popular en Ficoba

La comida popular se celebrará en Ficoba. Comenzará a las 14:30 horas. A partir de las 13:30 horas el tren txu-txu conectará Urdanibia con el recinto ferial. Los tickets para acudir a la comida están ya a la venta. Además del menú de adulto, que mantiene el precio de 20 euros, habrá también un menú infantil (hasta 14 años), al precio de 10 euros.

Los tickets se pueden adquirir en los siguientes establecimientos:

BAR SARGIA (C/ León Iruretagoyena, 1)
BAR MANOLO (C/ Mayor, 13)
MERCERÍA GENO (C/ Serapio Múgica, 28)
MUEBLES BIDASOA (Avda Navarra, 9)
CERRAJERÍA IRÚN (C/ Fuenterrabía, 3-Bajo)
PAPELERÍA JAIZKIBEL (C/ Embajador Pedro Arístegui, 1)
PAPELERÍA AMALEN (C/ Bertsolari Uztapide, 12)
TABERNA ONGI-ETORRI (Andrearriaga Ibilbidea, 1)
BAR IRUNGO ATSEGIÑA (C/ San Marcial, 9)
BAR EGUZKI (C/ Cipriano Larrañaga, 4-6)
BAR BIRIBIL (C/ Bertsolari Uztapide, 12-Bajo)

Ficoba será el eje de un programa de actividades especialmente centrado en el público más joven. La zona infantil que a la mañana se instala en el área de Larreaundi se traslada también a partir de las 17:00 horas a Ficoba, con talleres de manualidades, castillos hinchables, posibilidad de realizar paseos en pony y montar en un toro mecánico. Además, este año podremos disfrutar de la sensación de la conducción en hielo, demostración con minimotos y karts a pedales para los más pequeños. A las 17:15 horas está previsto que comience una actuación musical en el propio recinto ferial. A las 18:00 horas habrá una chocolatada y a las 19:00 horas reparto de pizza y golosinas.

Para animar el ambiente y trasladar desde el entorno de la plaza de San Juan a personas que no hayan acudido a la comida popular pero que sí que quieran acercarse al recinto ferial una kalejira con txaranga, grupos de danza y cabezudos saldrá de la plaza de San Juan a las 16:45 horas y en ambiente festivo bajará hasta Ficoba. El tren txu-txu conectará también San Juan con Ficoba durante toda la tarde de forma gratuita, a partir de las 17:00 horas, saliendo desde la antigua Bixera. Hay que recordar además que el parking de Ficoba es gratuito, en horario de 8:00 a 22:00 horas.