Antonio Espigares trata de cortar un avance local. / Athletic Club

Bilbao Athletic: Ispizua; Goti, Mendibe (Guruzeta, min. 79), Naveira (Rego, min. 46), Gómez; Ares, Eguiluz, Bilbao (Cabo, min. 46), Chasco (Pascual, min. 87); Rincón, Gerenabarrena (Bari, min. 64).

Real Unión Club: Irazusta; Aramburu (Santos, min. 29) (Jaso, min. 91), Espigares, Pérez, Montoro, Seguín (Parada, min. 91); Rivero, Azkue, Oyarzun (Agirre, min. 91), Sánchez; Jon Ander (Beobide, min. 75).

Resultado (0-1): 0-1, Sánchez (min. 79).

Árbitro: Álvaro López Parra. Ha amonestado a Naveira (min. 45) y Gómez (min. 60) en el Bilbao Athletic y a Pérez (min. 17), Sánchez (min. 35) y Santos (min. 67) en el Real Unión. Ha expulsado con roja directa a Montoro (min. 34) en el Real Unión. También ha amonestado al entrenador de porteros del Bilbao Athletic, Dani Aranzubia (min. 92).

Incidencias: 19ª jornada de liga del Grupo 2 de Primera Federación. Lezama. En torno a 400 espectadores, medio centenar de ellos venidos desde Irun.

El Real Unión ha tirado de casta esta tarde en Lezama para lograr una victoria que le coloca en la zona media de la tabla, tras jugar una hora con un jugador menos por la expulsión de Montoro. Los de David Movilla han sabido aguantar a un necesitado Bilbao Athletic para darle la puntilla en el minuto 79 gracias a un gol de Nacho Sánchez.

Ha comenzado intentando mandar el equipo local desde el pitido inicial, con una primera llegada de peligro de Ares en el minuto 8 que se ha marchado demasiado escorada. La contestación irundarra, en las botas de Aitor Seguín, apenas dos minutos más tarde. El disparo del de Eibar ha golpeado en un defensor para terminar en saque de esquina. Oyarzun, desde 40 metros, a punto ha estado de sorprender a Izpizua al cuarto de hora. Ritmo alto y encuentro no exento de polémica, con varias jugadas dudosas que podían haber decantado la balanza hacia el lado irundarra. La primera, en el minuto 17, con un gol anulado a Iván Pérez. El colegiado ha señalado fuera de juego del defensa gasteiztarra. En el 33, el Real Unión ha pedido penalti por derribo de Jon Ander dentro del área que López Parra no ha señalado. Entre medias, un disparo de Alain Oyarzun que ha pegado en el palo y que podía haber supuesto el 0-1 para el equipo entrenado por David Movilla. Y en el minuto 34, la jugada que ha marcado el partido. El árbitro ha expulsado a Montoro con roja directa por entender que el defensa del Real Unión ha golpeado a un atacante del Bilbao Athletic al término de una jugada del equipo local.

En la segunda mitad, dominio del Bilbao Athletic, que se ha encontrado con un Real Unión bien plantado en el terreno de juego, a la espera de poder salir en alguna contra y matar el partido. Goti la ha tenido para los locales en el minuto 70, pero su disparo, con la izquierda, desde la frontal, no ha encontrado portería. Ha sido la más clara de los cachorros en la segunda parte. En el 77, de nuevo Seguín al palo, el segundo del partido para el Real Unión. Y en el minuto 79, balón largo de Alain Oyarzun y Nacho Sánchez sorprende a la defensa del Bilbao Athletic para plantarse delante de Ispizua y poner el 0-1 en el marcador. Ha tocado sufrir en los minutos finales, pero el Real Unión ha sabido defender la victoria y sumar tres nuevos puntos que le colocan con 26 en la clasificación.