Gurutz Aginagalde, en las gradas de Artaleku. / Martín Tellechea

Gurutz Aginagalde (Irun, 1977) ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones que va a convocar el CD Bidasoa para diciembre. En una comparecencia en Artaleku, Aginagalde ha explicado que la candidatura está avanzada. “En los últimos meses estamos completando el proyecto y el grupo de trabajo, para llegar preparados a esa cita de finales de año”.

El mandato actual expira en julio de 2019, aunque las elecciones se adelantarán a finales de este 2018. Aun así, la reflexión de Aginagalde viene de lejos: “empecé a darle vueltas a esta idea a finales del año pasado, pero no fue hasta marzo cuando trasladé a Logroño que podía surgir esta oportunidad y cuando le trasladé a Sodupe esta posibilidad”.

“Si nos piden en una frase que resumamos qué queremos, queremos un Bidasoa lo más guipuzcoano posible”, ha subrayado Aginagalde. Según ha explicado, “en otros equipos de la Liga Asobal y también del extranjero encontramos talento guipuzcoano que, con un Bidasoa más fuerte, podrían jugar en casa. Y si empezamos a recorrer ese camino, el proyecto con el que aficionados, patrocinadores e instituciones se pueden sentir más identificados estaría más cerca. Tenemos que empujar las áreas deportiva, económica y social en la misma dirección”.

Aginagalde ha abordado el trabajo de cantera: “este Bidasoa tiene que ser la cúspide lógica de la cantera del balonmano guipuzcoano. Tenemos que recuperar en la medida de lo posible esa forma de trabajar desde arriba hasta abajo”. Más aún, este trabajo “debe empezar por casa, por Hondarribia, con quien creemos que el Bidasoa necesita recuperar cuanto antes el acuerdo que ya funcionó”.

La candidatura dará nuevos pasos en los próximos meses, entre ellos, la presentación del grupo de trabajo. “Estamos avanzando el proyecto área a área y ya hemos empezado a reunirnos con socios para contrastar las ideas, porque necesitamos la implicación de todos para mejorar el club”, ha desarrollado Aginagalde. En lo que se refiere al grupo de trabajo, “se trata de personas que por sus trabajos o por sus recorridos profesionales conocen bien el área del club al que van a dedicar parte de su tiempo”.

Con la vista puesta en diciembre, Aginagalde ha reconocido que “el hecho de que las elecciones sean al final en diciembre no es lo mismo que si hubiesen sido a final de temporada, pero hace tres semanas se anunció que las elecciones se convocarán a finales de año e incluso se nos ha hablado ya de un día de partido en diciembre. El escenario cambia, pero ahí, como grupo, se nos abrían dos opciones, o seguir trabajando en el proyecto como los meses anteriores y encontrar una solución; o dejarlo”. En este sentido, y en comunicación con Ciudad de Logroño, Aginagalde ha explicado que, “una vez está tomada la decisión, tenemos que esperar a que queden formalmente convocadas las elecciones para resolver esta situación”.

Al comienzo de la comparecencia, Aginagalde también ha querido “agradecer como socio y jugador suyo que fui a José Ángel Sodupe la dedicación de estos 16 años de presidencia que le ha dedicado al club. Aquel fatídico 2007 se prometió a sí mismo devolver al club a Asobal y ahí lo deja ahora que ha decidido marcharse”.

Una vida bajo los palos

Gurutz Aginagalde entró como jugador en el CD Bidasoa en la temporada 1992- 1993. Tres años después subió al primer equipo. Desde 2005 es jugador del CB Ciudad de Logroño. En enero de 2017 debutó con la selección española en el Trofeo Internacional Domingo Bárcenas que se disputó en Artaleku. El pasado mes de abril disputó su partido 600 en la Liga Asobal, marca que solo ostentan otros cuatro jugadores, y en septiembre arrancará su 23ª temporada en la Liga Asobal.