Han empezado los trabajos del futuro parking de la calle Diana

También la colocación de un punto semaforizado en el camino de Andrearriaga y la mejora de la acera en Teodoro Murua

0
628

Con la entrada en 2023, el área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa de los proyectos que serán noticia por su inicio en las próximas semanas.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, señala que “venimos de un 2022 muy intenso con actuaciones que han ido finalizando, y el inicio del nuevo año no queremos que sea muy diferente. Tenemos en cartera más proyectos que si no han arrancado ya lo harán en próximas fechas, de mayor o menor envergadura, pero siempre con el punto de mira en atender necesidades de la ciudadanía en diversos barrios de Irun en colaboración con las asociaciones de vecinos”.

Los proyectos que ya están en marcha desde esta semana son los siguientes:

– Aparcamiento en la calle Diana (acceso por la calle Miguel de Ambulodi): El proyecto, provisional ya que la parcela está pendiente del desarrollo futuro del ámbito de Txenperenea, busca paliar problemas de aparcamiento en el barrio y para ello propone sumar en torno a 46 plazas y zona de motos. Iniciativa fruto de los encuentros mantenidos con los vecinos/as, el presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 130.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los aparcamientos se establecen en batería en el lado sur y en línea en el lado norte. Con dos carriles centrales de anchura total de 5,50m a los que se accede desde la calle Miguel de Ambulodi y terminan en un fondo de saco señalizada mediante un zig-zag donde no se podrá estacionar, de anchura variable (10-12,5m) y longitud aproximada de 10m para realizar el cambio de sentido. Los aparcamientos en batería tienen una anchura de 2,50m y una longitud de 5,00m, mientras que los aparcamientos en línea tienen una longitud de 5,00m y una anchura de 2,00m.

El acceso peatonal al parking podrá realizarse desde la calle Miguel de Ambulodi por el mismo carril de circulación o por la acera de la trasera de la calle Diana. En cualquier caso en la entrada al aparcamiento se señalizará con una señal de zona con prioridad peatonal y con velocidad máxima de 10Km/h. El aparcamiento dotará al barrio de 46 aparcamientos para vehículo ligero, un aparcamiento para motos de 5,00m x5,00m y una plaza para aparcamiento para personas con movilidad reducida.

– Otro de los proyectos que empieza a ver la luz es la instalación de semáforos en el camino de Andrearriaga. El camino de Andrearriaga es el nombre que coge la GI-2134 desde la rotonda ubicada en el barrio de Ventas de Irun y el barrio de Gurutze de Oiartzun. En este camino se encuentra la entrada al polígono Bidaurre-Ureder. La intersección tiene una intensidad de tráfico elevada y es muy frecuentada por vehículos de diverso tonelaje, sobre todo entre semana y en horario laboral. La escasa visibilidad, la velocidad con la que circulan los vehículos, la intensidad de tráfico de la zona y la tipología de vehículos que la utilizan, redundan a que el cruce en cuestión sea un cruce peligroso. Es por ello que se considera necesaria su regulación mediante semáforos. El presupuesto asciende a la cantidad de 70.000,00 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.

El tercero que ha empezado a ver la luz es la mejora de la acera en c/Teodoro Murua: Dentro de los diferentes itinerarios o conexiones peatonales de la ciudad, nos encontramos con diversas zonas que presentan algún tipo de deficiencia como pueda ser el mal estado de la pavimentación, la falta de alumbrado adecuado, la estrechez de sus aceras o incluso la falta de tramos peatonales que conecten itinerarios ya existentes. Una de estas zonas susceptibles de mejoras, la localizamos en el barrio de Artia, más concretamente en el tramo de la calle Teodoro Murua que da acceso al campo de fútbol del mismo barrio y al parking que allí se localiza. Para posibilitar algo de ensanchamiento en la acera peatonal, dada la anchura de la calzada y que se dispone de dos carriles de circulación, no es posible estrechar la misma, con lo que se intentará ganar algo de anchura hacia el talud, aprovechando el espacio que en la actualidad ocupa la barandilla de hormigón la cual se va a eliminar y a sustituir por otra de menos sección. De cara al alumbrado, se actuará renovando las canalizaciones y sustituyendo las luminarias por otras con tecnología LED. El presupuesto de las obras comprendidas en el presente Proyecto asciende a la cantidad de 151.357,27 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Próximamente

Asimismo se informa en detalle de los proyectos que irán empezando durante las próximas semanas:

– Pump truck de Ventas: Los pump track son circuitos de inercia circulares con ondulaciones redondas dirigidos a usuarios/as de todos los niveles. El acabado en asfalto permite el acceso a bicicletas, patines, monopatines y micropatines y ofrecen un agarre óptimo incluso cuando la superficie está mojada. Este acabado garantiza el buen estado de la instalación y minimiza las tareas de mantenimiento. Se propone una instalación con 3 circuitos de distintos niveles que permiten la progresión técnica de los usuarios desde el nivel básico al profesional. Ubicado en Ventas, el Presupuesto de ejecución que asciende a la cantidad de 376.461,09 euros y el plazo de ejecución es de 3,5 meses desde el inicio de las tareas.

– Obras de recuperación de la parcela de la subestación de Larreaundi: El objetivo de este proyecto es la recuperación de la parcela de la antigua subestación de Iberdrola de Larreaundi con la incorporación de una zona de juegos para niños (550 m2) y otra zona de esparcimiento (165 m2) creando 2 zonas de estancia diferentes cotas para adaptarnos a la orografía del terreno. El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 339.621,26 euros y tiene un plazo de ejecución de 5 meses

– Mejora y repavimentación de tramos de bidegorris existentes: En el proceso de presupuestos participativos del año 2022 llevado a cabo por el Ayuntamiento de Irun, una de las propuestas más votadas fue la de mejorar la construcción de bidegorris, realizando una revisión y mejora de los tramos deteriorados y en consecuencia incorporada al presupuesto municipal. De acuerdo con esta propuesta, se han revisado diversos tramos de la ciudad, donde se ha analizado tanto el estado actual del pavimento como las posibilidades de mejora en su configuración. Con esto, en aquellos tramos en los que se ha localizado un deterioro en el estado de conservación de los mismos, se realizará una reposición del pavimento, y en aquellos en los que se ve posible una mejora en cuanto al trazado, además de repavimentar se procederá a ejecutar dicha mejora. Con esto, se ha detectado la necesidad de actuar en los siguientes tramos: tramo del bidegorri que discurre desde la calle de Ricardo Alberdi hacia calle Antonio Valverde y su continuación en paralelo al canal de Artía hasta su encuentro con la calle Juan Luis Seis Dedos; tramo del bidegorri del parque Alai-Txoko; tramo del bidegorri de Meaka desde su inicio junto a Borda-Txiki hasta el cruce con el acceso a Meaka 92. El presupuesto asciende a la cantidad de 129.909,28 € y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

– Renovación de la zona de juegos en el parque de Harrobieta: Se prevé la remodelación completa del área de diversión del parque Harrobieta, con el fin de renovar las actuales instalaciones de juegos infantiles y calistenia, revalorizando la estética del lugar, al tiempo que se mejoran las condiciones de drenaje e iluminación del mismo. Para ello, se prevé la creación de un nuevo área de juegos infantiles inclusiva en la ciudad que suponga una experiencia de juego igual de satisfactoria para todos los niños, independientemente de sus capacidades, y que favorezca la convivencia e interacción entre ellos. Bajo esta premisa, se habilitará un espacio central protegido mediante suelo de caucho y con elementos de juego destinados a distintas edades y capacidades. Además, en el extremo Noreste se generará un espacio deportivo para la práctica de calistenia y ping pong. El presupuesto asciende a la cantidad de 195.476,27 € y tiene un plazo de ejecución de 4 meses.