Gonzalo Carrión, delegado de Obras y Servicios. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia ha comenzado con el proceso administrativo para reurbanizar dos espacios del centro de la Ciudad, concretamente Arrantzale Auzoa y el primer tramo de la calle Santiago. Los pliegos de condiciones de ambos concursos se encuentran en la página www.hondarribia.eus y el plazo de presentación de las empresas se cerrará el 30 de noviembre. Así lo ha manifestado Gonzalo Carrión, concejal de Obras y Servicios, en una rueda de prensa celebrada recientemente en Arrantzale Auzoa.

“Hoy hablamos de dos ámbitos diferentes, ambos en el centro de Hondarribia. Por un lado tenemos Arrantzale Auzoa, y por otro, el primer tramo de la calle Santiago, del 1 al 21”, detalla Gonzalo Carrión.

Con los proyectos de ambas zonas terminaremos con la reurbanización que hemos llevado a cabo durante años en la zona que se denomina Portua Auzoa. Me gustaría recordar que el objetivo principal de estas reformas es mejorar la accesibilidad y apostar por una ciudad más amable y segura. Así, primero comenzamos las obras en la calle Almirante Alonso, luego llegamos a Matxin Artzu, Domingo Egia, 7 de septiembre, Marqués de Beleztarren, Bernat Etxepare, Zuloaga y San Pedro, así como al segundo tramo de la citada calle Santiago”, añade el concejal Carrión.

El objeto del concurso convocado se divide en dos fases, por un lado la redacción del proyecto de obras de Arrantzale Auzoa y por otro la dirección facultativa completa de las mismas.

El objetivo del Ayuntamiento es avanzar con los mismos criterios que se han seguido en Portua Auzoa. Es decir, ampliar las aceras para la seguridad de los peatones, mejorar la calidad de vida de los vecinos y separar bajo tierra las tuberías pluviales y fecales, al igual que se ha hecho en el resto de las calles. Antes de que comiencen las obras, queremos contrastarlo con los vecinos, para que entre todos podamos hacer un proyecto en las mejores condiciones posibles”.

Santiago kalea

“Asimismo, desde el Ayuntamiento hemos convocado otro concurso para reurbanizar Santiago kalea en su inicio, concretamente del número 1 al 21” sigue Carrión.

“El criterio es darle continuidad a lo realizado hace años en la segunda parte de la calle. Aceras más anchas, dando prioridad al peatón, todo irá a la misma altura garantizando la accesibilidad. Vuelvo a incidir en que nuestro principal objetivo es dar continuidad a lo realizado en el segundo tramo de la calle Santiago y en San Pedro.

“Hace unos años se realizaron las adaptaciones del resto de calles de Portua, concretamente entre los años 2009 y 2016. El tiempo y el altísimo nivel de uso que tienen estas calles nos han demostrado que se acertó mayoritariamente con la decisión tomada, y la intención del Ayuntamiento es avanzar en ese sentido”, concluye el concejal Carrión.