El PNV de Irun ha presentado oficialmente la lista de candidatos y candidatas que concurrirán junto a Xabier Iridoy a las elecciones municipales de mayo, una lista compuesta por mujeres y hombres que “van a trabajar con fuerza e ilusión y que adquieren un compromiso con la sociedad irundarra para que la ciudad aproveche todo su potencial y avance hacia el fututo con determinación”.
Tal y como ha asegurado Iridoy en el encuentro realizado junto a la candidata a diputada general, Eider Mendoza, “los resultados de las últimas encuestas publicadas concluyen de manera clara que cada vez son más los y las irundarras que demandan un nuevo liderazgo en el ayuntamiento, una nueva manera de hacer las cosas, y un impulso claro para hacer realidad los proyectos estratégicos que Santano tiene bloqueados desde hace tiempo”.
Ante esta situación, ha añadido el candidato jeltzale, “EAJ-PNV es la única garantía para que Irun avance y salga de la parálisis que vive. Para ello presentamos un equipo que conjuga experiencia, capacidad, frescura, juventud y cercanía. Somos irundarras que estamos muy orgullosas y orgullosos de ello. Un equipo con plena disposición para afrontar el reto de mejorar el presente y el futuro de nuestra ciudad, sinónimo de gestión eficaz, y con distintos perfiles: personas con trayectoria tanto en la empresa privada como en la administración pública, del ámbito financiero, cultural o sanitario, y comprometidas con el tejido asociativo de la ciudad. Nuestra ilusión es trabajar para ofrecer a las nuevas generaciones un Irun que les ofrezca oportunidades y seguridad para desarrollar un proyecto de vida pleno, un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar de su día a día”.
Iridoy ha hecho balance de la trayectoria de Santano y ha lamentado las “promesas incumplidas” por éste durante los últimos 20 años. “La lista es interminable: el traslado de las instalaciones de Plaiaundi y la construcción de las nuevas instalaciones deportivas en Txenperenea, el desarrollo de Korrokoitz en la Parte Vieja, los desarrollos de Iparralde-Gal y San Miguel-Anaka, el hotel y el auditorio de San Juan… Todos ellos son proyectos aprobados por acuerdo en el Ayuntamiento y que, sin embargo, el alcalde no ha sido capaz de llevar a cabo, dejando la ciudad en una situación de parálisis injustificable y nefasta para la ciudadanía”. “Y ante esto –ha añadido-, ha tratado de ocultar su deficiente gestión escudándose en el victimismo, criticando a terceros como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y presentando al PNV como enemigo a través de un despliegue propagandístico incansable”.
Según ha advertido el candidato, Santano representa “un modelo agotado, obsesionado con el poder, que ataca a todo aquel que no se pliega a sus postulados, e incapaz de alcanzar los acuerdos necesarios para afrontar los desafíos del futuro. Esta actitud es incompatible con un Irun que aspira a transformarse en una ciudad moderna, competitiva, con calidad de vida y sostenible. Irun necesita menos arrogancia y más talante colaborativo. El equipo que presentamos hoy se ha formado con la vocación de erigirse en la alternativa de cambio que Irun necesita. Tenemos un gran reto: conseguir que Irun sea una ciudad con una economía fuerte, generadora de empleo de calidad, y que no deje a nadie atrás”.
Iridoy ha destacado que el PNV lleva “años trabajando en proyectos estratégicos e ilusionantes para avanzar hacia ese Irun que imaginamos, una ciudad viva, cohesionada, solidaria, con conciencia de comunidad y capacidad de atracción. Nuestra trayectoria nos avala. Hemos impulsado proyectos importantes como el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea; después de muchos años hemos logrado desatascar el bloqueo en el que se encontraba el ámbito de Korrokoitz, en la Parte Vieja; hemos conseguido, mediante el acuerdo en Madrid, la financiación para el proyecto del cubrimiento de las vías del tren; hemos trabajado, junto al Gobierno Vasco, para que el bidegorri y el paseo peatonal que unirá Irun con Hondarribia y Hendaia por Plaiaundi sean finalmente una realidad; y además hemos logrado el compromiso del departamento de Salud para que Irun tenga en el centro un gran ambulatorio moderno y con más servicios, y uno más pequeño como el de Dumboa en Oinaurre, en la zona de Ventas”, ha enumerado.
Para finalizar, Iridoy ha querido subrayar la importancia de la decisión de la ciudadanía irundarra. “El próximo 28 de mayo las y los irundarras tendremos que elegir entre un modelo ilusionante que genera avances para la ciudad, con un liderazgo sólido y basado en la colaboración y cooperación con otras instituciones como el que ofrece el PNV; o un modelo que no da más de sí, como el que ofrece el PSE-EE de Santano, que tiene la ciudad paralizada, atascada y enredada en debates eternos, y sin ambición de ocupar el lugar que nos corresponde como segunda ciudad guipuzcoana de referencia. Esta decisión marcará nuestro rumbo”. Y ha indicado que “Irun necesita proyectos, soluciones y capacidad. Y eso lo tenemos en el PNV. Tenemos un proyecto alternativo de ciudad para los y las irundarras”.
Por su parte, la candidata a diputada general, Eider Mendoza, ha remarcado que EAJ-PNV lleva décadas demostrando capacidad de gestión y de construir país. “Mientras otros han estado anclados en el no, o se han quedado en la mera crítica, nosotras estamos en el sí, estamos en la colaboración con la sociedad, estamos en la construcción de un futuro ilusionante para Irun y Gipuzkoa”, ha dicho. La responsable foral ha puesto en valor el trabajo que ha llevado a cabo la formación jeltzale durante los últimos ocho años al frente de la Diputación, un periodo en el que, de la mano de EAJ-PNV, el territorio ha reducido a la mitad el desempleo o ha comenzado a transitar hacia un nuevo modelo de cuidados, con la personalización, la comunidad y la innovación como ejes.
La candidata jeltzale ha destacado que EAJ-PNV ofrece confianza, un proyecto sólido y un modelo propio, así como “personas totalmente comprometidas con el país y los pueblos que lo componen”. “Nuestras predecesoras han hecho un gran trabajo para traer a Gipuzkoa hasta donde está, y ahora nos toca a nosotras asumir el compromiso de afrontar los retos de futuro que tienen Irun y Gipuzkoa. Un compromiso que asumimos con fuerza e ilusión”, ha resaltado Mendoza, poniendo en valor la confianza que transmite la candidatura jeltzale de Irun. “Irun se merece dar un paso al frente, tiene potencial para ello, y la candidatura que lidera Xabier Iridoy está preparada para guiar ese cambio”, ha destacado.