Ficoba. / Oihana Sánchez

El Ayuntamiento de Irun y el Ararteko han organizado para el próximo 26 de octubre en Ficoba una jornada de análisis y debate bajo el título “La pobreza energética en Euskadi: medidas y buenas prácticas”. El objetivo es profundizar en el conocimiento del fenómeno de la pobreza energética, propiciar un espacio para presentar y debatir en torno a las diferentes medidas y experiencias que se están adoptando para dar respuesta a esta problemática y favorecer la cooperación interinstitucional en este ámbito.

A lo largo del día, varios ponentes debatirán sobre la responsabilidad de las empresas ante la sociedad frente al fenómeno de la pobreza energética, las medidas dirigidas a la protección del consumidor energético más vulnerable en el ámbito de intervención de los poderes públicos vascos y otras medidas directas o propuestas para paliar los efectos de la pobreza energética.

El pasado año, la institución del Ararteko consideró oportuno llevar a cabo una profunda reflexión para favorecer el conocimiento y la prevención de la pobreza energética en nuestra comunidad. Con ese objetivo presentó la recomendación general Bases para el debate social sobre la pobreza energética en Euskadi. En la recomendación, el Ararteko planteaba a las administraciones vascas una serie de propuestas para que añadan a las políticas públicas e iniciativas sociales ya existentes el objetivo de reducir y paliar los efectos de este fenómeno que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad. Las personas interesadas en acudir a la jornada, pueden hacerlo poniéndose en contacto con el Ararteko a través de la dirección jardunaldiak@ararteko.eus.

Irun, referente

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, que participará en la apertura de la jornada, destaca que “en Irun queremos ser muy sensibles con estas cuestiones y como prueba están los convenios que hemos firmado recientemente con dos empresa que permite por un lado asegurar que los vecinos de Irun más necesitados tengan acceso continuado al suministro de electricidad y, en segundo lugar, que estas personas cuenten con el apoyo de los servicios sociales del ayuntamiento para hacer frente a estos gastos con las prestaciones económicas disponibles en estos casos”.

En detalle, el Ayuntamiento de Irun firmó el 3 de octubre de 2016 un convenio con Iberdrola como primer municipio vasco en confirmar este compromiso después las tres capitales, y el pasado 8 de mayo con la compañía EDP. El objetivo en ambos casos es evitar, en los casos especialmente vulnerables, los cortes de suministro de gas y luz, o restablecer el servicio energético cuando ya se haya producido la suspensión. Estas iniciativas se enmarcan asimismo en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Irun y sus servicios sociales en su compromiso de apoyar y estar cerca de las personas del municipio en situación de mayor vulnerabilidad.

El programa de la jornada del 26 de octubre está disponible en la web municipal y en la página del Ararteko: www.ararteko.net.