La cita será el domingo. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun ha presentado este jueves el Gipuzkoako Pentatloi Txapelketa, el Campeonato de Gipuzkoa de Pentatlón masculino Herri Kirolak, que se celebrará en la ciudad el próximo 7 de agosto a partir de las 11:30 horas en la plaza de Urdanibia. El evento se ha incluido en la programación de la Euskal Jira 2022 y por eso, junto a representantes de la Federación de Gipuzkoa de Herri Kirolak y uno de los atletas, también ha estado en la presentación de la prueba Iñaki Olazabal, en representación de la Euskal Jira. También Gorka Emazabel de la Federación Gipuzkoana de Herri Kirolak

«Es otro nuevo evento que viene a Irun y además será primera vez que se celebre con carácter oficial, así que es todo un orgullo ser sede del campeonato», ha señalado Borja Olazabal. «Venimos tratando de posicionarnos como una ciudad de eventos, y en el plano deportivo somos un referente en nuestro entorno a la hora de traer competiciones de muy diverso tipo y en un abanico de modalidades muy interesante. Este quizás es singular y más especial tratándose de los herri kirolak. Será todo un espectáculo».

El pentatlón se compone de cinco pruebas que cada participante debe realizar seguido; hasta no terminar cada prueba, no se puede continuar. El vencedor será quien realice todo el ciclo en el menor tiempo. Las pruebas son las siguientes:

Levantamiento de piedra: 20 alzadas a piedra circular de 100kg.
Giza-proba: 2 plazas arrastrando la piedra de 400kg. (cada plaza equivale a una medida aproximada de 24m.)
Aizkora: 2 troncos de 45 pulgadas y uno 54 pulgadas.
Txingak: 4 plazas con txingas de 50kg
Correr: 2 km.

Entre los participantes destacan por ejemplo Iñaki Errazkin, Jagoba Otaegi, Andoni Iruretagoiena, Joseba Otaegi, Xabier Zaldua, Julen Gabirondo, y Aratz Mugerza.

Aviso de tráfico

Para la celebración de la prueba será necesario cortar el tráfico en la plaza Urdanibia; en concreto, la ordenación de tráfico será la misma que en días de mercadillo; es decir, los vehículos en procedencia de la calle Korrokoitz deberán girar a la derecha en la plaza Urdanibia en dirección calle San Marcial. La calle Santa Elena permanece cerrada por obras.