David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno aprobaba recientemente el presupuesto para este 2021 destinado a las Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Especiales, que son los dos principales programas de prestaciones que gestiona el Ayuntamiento para atender las necesidades básicas de la ciudadanía.

“Tanto las AES como las Ayudas Especiales son uno de las principales líneas de apoyo a las familias irunesas en los servicios sociales. El año pasado reforzamos el presupuesto para intentar paliar las necesidades que puedan provocar los efectos de la pandemia dentro de una premisa fundamental que hemos tenido muy presente desde el inicio del Estado de Alarma: mantener la atención social priorizando los colectivos más vulnerables y la gestión de ayudas económicas. Este año 2021 no podía ser menos a la vista de las consecuencias de la crisis”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, David Nuño.

Así, en total se ha presupuestado de entrada para este año ayudas de emergencia social (AES) por valor de 1.256.507 euros. Son ayudas que financia Gobierno Vasco y que gestiona el Ayuntamiento, si bien hay que subrayar que en los últimos años el área de Bienestar Social tiene que completar con fondos municipales el programa ya que el dinero presupuestado por el Gobierno Vasco se agota antes de que acabe el año. Por ese motivo, esta partida destinada a AES incorpora ya desde principios de 2021 fondos municipales por valor de 135.000 euros. Sin ir más lejos, en 2020, el Ayuntamiento reforzó con dinero municipal el presupuesto que el Gobierno Vasco destinó a la ciudad en concepto de AES.

En datos, del 1,1 millón de euros activado en AES, 60.626,30 euros fueron aportados por el consistorio irundarra a lo largo del ejercicio. Un total de 655 familias/hogares de la ciudad recibieron estas ayudas; lo que se traduce en 1.419 ayudas gestionadas por el área (una familia puede recibir más de una ayuda). Cabe señalar que de todos los destinatarios/as, 202 fueron personas mayores. Como consecuencia de la pandemia, vinculadas a la Covid-19 se concedieron ayudas para hacer frente a nuevos conceptos de necesidad: manutención, compra equipamientos para combatir la brecha digital (ordenadores/acceso a internet), o la compra de mascarillas.

En cuanto a las ayudas especiales, financiadas enteramente por el Ayuntamiento de Irun para casos excepcionales que cubren necesidades que no pueden ser atendidas por las AES o la Renta de Garantía de Ingresos, la Junta Local de Gobierno aprobó para 2021 142.000 euros, una cantidad muy similar a la del año pasado. En 2020, 289 familias/hogares recibieron estas ayudas.

En total, sumado el dato de AES con Ayudas Especiales, el presupuesto disponible es de 1.398.507 euros. David Nuño destacaba a este respecto que “mes a mes vamos estudiando la evolución de las ayudas y, en caso de necesitar más, el Ayuntamiento de Irun tiene capacidad para ampliar estos programas y dar respuesta a estas necesidades, porque nuestro compromiso es apoyar a todas las familias y que ninguna se quede atrás”.

A este bloque central de ayudas sociales hay que sumar, fruto de la pandemia, el lote de ayudas suplementarias que gestionó el área de Bienestar Social dirigidas a la conciliación, con el objetivo de sufragar otras actividades de tiempo libre para niños/as que las familias hayan tenido que buscar el pasado verano tras la suspensión de las colonias. Las ayudas, según tramo, han oscilado entre los 75 y los 200 euros por unidad convivencial. El presupuesto destinado a esta convocatoria ascendió a 100.000 euros.