José Antonio Santano junto al resto de alcaldes que ha firmado el acuerdo. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda asisten este jueves al Foro Civinet España y Portugal que celebra en Valencia un encuentro bajo el título «La ciudad para la gente».

El encuentro se ha abierto este mañana en el Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde ha firmado el «Acuerdo por la ciudad para la gente», una carta de compromisos que ratifican las ciudades miembros de esta red a la que Irun pertenece y que tiene por objeto impulsar la movilidad sostenible y hacer ciudades más habitables.

Con el acuerdo las ciudades firmantes se comprometen, entre otras cosas a seguir trabajando por mejorar la calidad del aire y la disminución del CO2 y a seguir comprometido con políticas activas que contribuyan a tener ciudades con mejor calidad de vida, velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía a la hora de moverse y hacerlo además con la participación de los vecinos, promoviendo estrategias de comunicación y divulgación. El acuerdo hace hincapié en la necesidad de apostar por trabajo vertical (con la Comisión Europea), horizontal (con otras ciudades) y transversal (dentro de la institución y con los ciudadanos) para lograr una movilidad urbana más sostenible en las ciudades, basada en medios alternativos de transporte menos contaminantes.

El alcalde aseguraba «que es importante dar visibilidad al esfuerzo que muchas ciudades, como Irun, estamos haciendo para apostar por una ciudad amable. Encuentros como este nos sirven además para conocer experiencias similares y poder dar nuevos pasos en la movilidad sostenible y en la calidad de vida de nuestras ciudades».

El alcalde ha participado además a primera hora de la tarde en una mesa redonda junto con otros alcaldes y delegados de ciudades como Santander, San Joan Despí, Murcia, Valencia Braga, Cascáis o Pontevedra, donde se podrán en común las experiencias en la implantación de la limitación de 30 km/h, o las políticas de peatonalización y apuesta por la bicicleta y el transporte urbano en estas ciudades. Santano aprovechará asimismo para invitar a los presentes a venir a Irun con motivo del Congreso de Ciudades que Caminan, que tendrá lugar en otoño.

Cabe recordar que Irun implantó los 30 km/h en toda la ciudad en 2013 y fue una de las primeras localidades de su tamaño en llevar esta limitación de velocidad a todas las calles urbanas. Desde su implantación el balance ha sido positivo. El calmado de tráfico ha sido considerable reduciéndose los accidentes y ganado en convivencia con otros medios de transporte como la bicicleta.

Además se sigue con el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dentro del cual se tiene previsto la habilitación de nuevos bidegorris, de momento ya están en marcha las obras para la pasarela peatonal y ciclista que conectará Behobia con Oxinbiribil.