Plaza del Ensanche . / Martín Tellechea

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado este jueves de que, en el marco de los actos organizados para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Pío Baroja (1872-1956), este próximo miércoles 23 de noviembre tendrá lugar un acto de recuerdo en la plaza del Ensanche. Junto a la escultura de bronce que rinde homenaje al popular escritor, tan enraizado en nuestra ciudad, se desarrollarán varias propuestas artísticas.

El acto comenzará a las 18:00 horas y contará con la presencia y las intervenciones del alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el sobrino nieto del escritor, Pío Caro Baroja. Además, las nuevas generaciones tendrán un papel protagonista esa tarde; tanto músicos del Conservatorio como estudiantes del instituto Pío Baroja de Irun participarán visibilizando de una manera original el legado de Pío Baroja. Asimismo la artista local Myriam Pérez Cazabón también sorprenderá al público asistente con la propuesta de danza que ha creado en exclusiva para esta ocasión.

Igualmente, en la intención de que las redes sociales se hagan eco de este aniversario en Irun, se invita a las personas interesadas a compartir sus reflexiones, textos o escritos sobre Pío Baroja a lo largo de los próximos días bajo el hashtag #PíoBaroja150 mencionando a @irun_informa en Twitter y/o Instagram.

Este acto se sumará al resto de iniciativas que ha promovido el Ayuntamiento de Irun alrededor de este aniversario. Desde el área de Cultura se ha propiciado una colaboración más concreta con el alumnado de segundo de bachillerato artístico del Instituto Pío Baroja. La profesora y artista Larraitz Ugartemendia acompaña e intermedia en el proceso de diseño de una lona que se colocará en una de las fachadas del edificio. La inauguración está prevista para final de año y contará también con otras manifestaciones audiovisuales creadas por los propios estudiantes.

Por otra parte, a lo largo de este 2022, todas las personas que van al CBA se encuentran con un gran vinilo instalado en la puerta de entrada que reproduce la fotografía de Pío Baroja en el Retiro de Madrid, instantánea que inspiró la escultura en bronce de la plaza del Ensanche, colocada el 30 de octubre del 2006, aniversario del fallecimiento.

El día del libro fue otro momento importante de esa conmemoración. Antes de empezar la lectura tradicional del Quijote, el alcalde de Irun leyó en el CBA un fragmento de la obra de Pío Baroja “Zalacaín el aventurero” y en la feria del libro de la plaza del Ensanche se colocó una vitrina con varias de las publicaciones de Pío Baroja.

Pío Baroja e Irun

Pío Baroja es, sin duda, uno de los mejores escritores en lengua castellana y en Irun su figura ha dado nombre a una calle (en 1972) y al Instituto de Bachillerato (en 1964). Pero su relación con la ciudad va mucho más allá. En vida, la visitó con asiduidad, siendo nombrado presidente honorífico de la que entonces se llamaba –bautizada por él– sociedad de los “Chapelaundis del Bidasoa” que tenía su sede en la plaza de Urdanibia. Fue colaborador en muchas ocasiones de la revista El Bidasoa y contó con numerosos y buenos amigos iruneses. Behobia, fue, asimismo, escenario para la filmación de algunas escenas de la película Zalacain, el aventurero.