Martínez, Zubitur y Santano. / Servicios de Txingudi

Servicios de Txingudi ha puesto en marcha la renovación de 613 contenedores de envases (amarillos), papel y cartón (azules) y resto (verdes), que se distribuirán por los diferentes barrios de Irun y Hondarribia. En esta primera fase, no se renovarán los contenedores de materia orgánica, ya que se encuentran en fase de estudio para definir el nuevo cierre electrónico.

El pasado 25 de enero llegaron a Ficoba todos los contenedores destinados a la primera fase de renovación del parque de contenedores de Irun y Hondarribia. Así, esta misma semana han comenzado con la sustitución de las isletas en los dos municipios. Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha apuntado que el objetivo es sustituir 150 contenedores por semana, de forma que para principios de marzo estén renovadas todas las isletas de la primera fase.

José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad de Txingudi, ha explicado que la renovacion se acometerá de forma gradual, “la primera fase se llevará a cabo a lo largo del mes de febrero y se van a sustituir 156 isletas de un total de 255, es decir, el 61% del total de isletas del municipio”. En esta fase se ha querido compaginar la renovacion de las isletas de las zonas más céntricas con las de los barrios de la ciudad. Así, en esta primera etapa la inversión será de 396.075 euros y a lo largo de los próximos dos o tres años se completará la sustitución del 100% del parque con una inversión de 578.881 euros. Por lo tanto, la inversión total será de 974.956 euros y para hacer frente a este gasto Servicios de Txingudi ha aprobado en el presupuesto del ejercicio 2021 una previsión de un millón de euros.

Leire Zubitur ha detallado que se trata de contenedores de carga lateral, fabricados en polietileno de alta densidad, con una capacidad para 3.000 litros, excepto los de materia orgánica que se adquirirán en la próxima fase y que tendrán capacidad para 2.000 litros. Además, los contenedores destinados a la fracción resto, que antes eran verdes, ahora pasarán a ser de color gris y estarán provistos de un pedal para la apertura de la tapa.

Por otra parte, los contenedores destinados a la recogida de envases y papel tendrán las tapas bloqueadas, para obligar a depositar el material a través de unas bocas específicas de carga.

José Antonio Santano ha destacado que los nuevos contenedores tendrán menor tamaño, con una altura máxima de 1600 mm, por lo que se integrarán mejor en el paisaje urbano, “gracias al nuevo diseño se reducirá el impacto visual en la vía pública, se favorecerá la accesibilidad y aumentará la seguridad. Además, en esta primera fase, también está previsto colocar contenedores adaptados para personas con discapacidad”. Finalmente, Santano ha añadido que al tratarse de contenedores de polietileno, también se logrará reducir la contaminación acústica a la hora de la recogida.

Leire Zubitur ha finalizado la presentación recordando que esta renovación responde al objetivo de Servicios de Txingudi de poner medios y facilidades para que la ciudadanía realice correctamente la separación de residuos y así, “además de mantener las calles limpias, logremos una comarca cada vez más sostenible”.