La presentación ha tenido lugar en la plaza del Ensanche. / Ayuntamiento de Irun

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, en su tercera edición, los irundarras que sepan y entiendan euskera podrán participar en la Euskaraldia, la iniciativa que busca a través de un ejercicio social impulsar el uso del euskera, este año bajo el lema Hitzez ekiteko garaia.

Como otros años se podrá participar adquiriendo compromisos de roles ahobizi o belarriprest, y también, creando arigunes. Las entidades tienen desde mayo la posibilidad de inscribirse y podrán hacerlo hasta el 31 de octubre. La inscripción individual, en cambio, se abrió a finales de septiembre y permanecerá abierta hasta que comience el ejercicio. La inscripción, tanto de particulares como de entidades, se puede realizar a través de la web www.euskaraldia.eus.

Numerosas iniciativas

Para ambientar las semanas previas a la Euskaraldia y fomentar las inscripciones, el Ayuntamiento ha organizado diversas iniciativas, junto con el grupo motor de Euskaraldia en Irun y otras personas conocidas de la ciudad.

A partir de este viernes y hasta la finalización del ejercicio, un tótem de Euskaraldia recorrerá los barrios de Irun difundiendo información práctica sobre el proyecto. A demás de eso, se pondrá en marcha un concurso en el que los participantes deberán de subir un selfie a las redes sociales mostrando la chapa de Euskaraldia y una frase sobre la iniciativa. La publicación deberá de incluir el hashtag #Irunenizangaitezen y tiene que ir etiquetada a @euskaraldiairun (en Twitter @iruneuskaraldia) y/o @irun_informa. El nombre del ganador se decidirá mediante sorteo, y en el premio irá incluido un lote de libros y un año de suscripción a Bidasoko Hitza.

El sábado 5 de noviembre, Euskaraldia Gune Ibiltariak realizará una parada en la Plaza del Ensanche. De 16:00 a 20:00 de la tarde, habrá una mesa de inscripción y recogida de chapa, un ‘scape room’ sobre Euskaraldia y animación callejera de la mano de la asociación Klaun-In.

Para informar y recoger propuestas sobre la Euskaraldia, el 26 de octubre se celebrará una comisión abierta. Será a las 18:30 de la tarde, en el espacio Palmera Montero.
El programa también tendrá continuidad una vez que comience la Euskaraldia hasta el Día Internacional del Euskera, y los irundarras podrán disfrutar de numerosas iniciativas culturales:

– El 18 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas, se celebrará la iniciativa Bertso-pintxo, desde la Plaza San Juan hasta la Plaza Urdanibia, con los bertsolaris Sustrai Colina y Alaia Martín.

– El 24 de noviembre, a las 19:00 horas, se representará la obra Erik eta Win en el Amaia KZ.

– El 25 de noviembre, a las 18:00 horas, el Amaia KZ acogerá el espectáculo Kantu Kolore: Peru kokodriloa.

– 1 de diciembre: por la mañana, habrá Mintzodromo en Hendaia; y por la tarde, a las 19:00 horas, se representará en el Amaia KZ la obra Tres corsés, mucho azúcar y demasiado brandy.

– Por último, el día 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la actuación de Benta Zaharreko Mutiko Alaiak. Partiendo desde la plaza Urdanibia, los músicos se desplazarán hasta Luis Mariano.

Irunen bagara, zu ere bazara, izan gaitezen!

Como novedad, el grupo motor de la Euskaraldia ha diseñado para esta edición una campaña adaptada a Irun, con un objetivo claro: que iruneses/as difundan el mensaje de la Euskaraldia para iruneses/as, dando al proyecto un tono más local.

Por un lado, el grupo motor ha propuesto un lema propio para la Euskaraldia de Irun: Irunen bagara, zu ere bazara, izan gaitezen! (En Irun somos, tú también eres, ¡seamos!). El tótem itinerante recogerá este lema, así como los cientos de carteles que se colocarán a lo largo del pueblo.

Por otro lado, personas conocidas de Irun han participado en vídeos y/o carteles sobre la Euskaraldia, dando su apoyo al proyecto: el cocinero Iñigo Lavado, los hermanos Gurutz y Julen Aginagalde del CD Bidasoa Irun, la escritora Itziar Sistiaga, Victor Ortega de Deperita Frutadenda, la atleta olímpica Teresa Errandonea, los actores Ana Pérez y Patxi Pérez, María Maldonado de la escuela de dibujo y pintura, Olatz Zabaleta de la peluquería Susana Hernández, los pasteleros Mikel Castro de Fresa, Koldo Salinas y Shole Aguirre, y Joseba Lopetegi del bar Sargia.

Junto a ellos, miembros de la asociación Klaun-In de Irun han llevado a cabo a lo largo de todo el año diversas iniciativas para socializar la Euskaraldia.