Los desfiles de Carnaval se suspenderán por la COVID-19. / AMPA San Vicente de Paúl

El Ayuntamiento de Irun ha decidido suspender el Carnaval del año que viene. Así se lo ha comunicado ya a las comparsas participantes en una reunión que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en el Centro Cultural Amaia, en la que desde el consistorio se les señaló que no se dan las condiciones para llevar a cabo la celebración, ya que “el estado de emergencia sanitaria decretado el pasado 15 de agosto por el Gobierno Vasco expone una serie de condiciones de obligado cumplimiento que se tienen que tomar en cuenta para la celebración de actos culturales al aire libre”.

A la reunión acudieron representantes de San Vicente de Paúl, la Asociación de Vecinos de Belaskoenea, Irungo La Salle, 22 Academy, Academia de Danza Ainhoa, Gazte-Landetxa, Aurreratu Elkartea, Jazzarte Dantza Taldea, Santiagoko Deabruak y Escuela de Baile Carlos Zapirain, según ha podido saber CONECTA BIDASOA.

Presentación del Carnaval de 2020. / Ayuntamiento de Irun

Además de los desfiles de Carnaval previstos para los días 13 de febrero (Sábado Regular) y 14 de febrero (Domingo de Carnaval), actividades como la Comparsa de Caldereros, la Comparsa de Iñudes y Artzaiak, la Comitiva del Zanpantzar, el Carnaval Rural, Euskal-Herri Inauteriak el Entierro de la Sardina, tampoco se celebrarán.

Desde el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun se ha pedido a las comparsas, academias de música y entidades participantes una batería de posibles alternativas para estudiar en las próximas semanas. De hecho, se recogieron ya algunas durante esa reunión, como mantener la creación del personaje de Zanpantzar y colocarlo en diversas plazas de la ciudad, mantener la presentación de las comparsas en el Centro Cultural Amaia o trasladar la celebración al mes de mayo de 2021. Desde el consistorio se ha convocado una nueva reunión para el próximo 27 de octubre, con el fin de ir analizando éstas y otras propuestas que puedan ir surgiendo y puedan ser viables.