La delegada de Cooperación al Desarrollo, Rebeca González, ha informado en rueda de prensa de la ayuda de emergencia de 10.000 euros que el Ayuntamiento de Irun va a destinar en concepto de ayuda humanitaria para las personas damnificadas por el incendio en el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos (Grecia). Junto a la responsable municipal ha estado Javier Ruiz Redin, coordinador General de la ONG Zaporeak como entidad solicitante de esta ayuda.
“Cada año, el Ayuntamiento de Irun reserva una cantidad de su presupuesto para activar en caso de que se produzcan algunas situaciones de emergencia”, señalaba Rebeca González. “Es una de las vías abiertas desde el departamento de Cooperación para apoyar a las entidades que trabajan sobre el terreno, en este caso colaborando con Zaporeak que lleva estos años haciendo una gran labor atendiendo las necesidades de miles de personas en Lesbos”.
En este caso, la ayuda irá destinada a la compra de alimentos frescos y agua para cocinar y repartir 4.000 raciones diarias de alimentos y agua entre las personas refugiadas vulnerables damnificadas por el incendio del campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos. Todo ello tras el incendio la madrugada del miércoles 9 de septiembre en el considerado como mayor campamento de refugiados en Europa, ubicado al noreste de Mytilene, la capital de la isla de Lesbos, en Grecia, donde cerca de 14.000 personas migrantes vivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Se calcula que 4.000 son niñas y niños, de los cuales cerca de 400 no tienen familia. Unos 25 bomberos con 10 camiones autobomba combatieron las llamas mientras las personas migrantes eran evacuadas del campo, sufriendo algunas lesiones por inhalación de humo.
Debido a los fuertes vientos, las llamas se extendieron rápidamente por los contenedores, tiendas de campaña, y carpas donde dormían las personas refugiadas, así como por los dispensarios médicos y las oficinas administrativas hasta reducir a cenizas la mayor parte de las instalaciones precarias del campo. Ante esta situación de caos el Gobierno griego ha decretado el estado de emergencia.
El incendio en el Campo de Refugiados de Moria ha provocado un éxodo masivo de las personas allí refugiadas que se han quedado sin un techo donde dormir, pasando las primeras noches a la intemperie repartidas por las carreteras de la isla, sin agua ni comida, quedando desprotegidos los grupos de personas de mayor vulnerabilidad. Las autoridades han obligado a todas las personas a entrar a un nuevo campo.
Zaporeak
La ONGD Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea, con sede en Donostia San Sebastián,, tiene como objetivo entregar alimentación digna, de calidad y nutritiva a persona refugiadas en situación de alta vulnerabilidad en la isla griega de Lesbos. Desde 2016 cocinan en distintos campos de refugiados en Grecia y desde febrero de 2019 en la isla de Lesbos, donde se encuentra Moria, allí la ONGD proporcionaba hasta 2.000 raciones de comida diaria principalmente a personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas y/o víctimas de abuso.
Ante esta dramática situación humanitaria que se está produciendo como consecuencia del incendio del Campo de Refugiados de Moria, la ONGD ZAPOREAK EH y su contraparte en terreno, ZAPOREK GRECIA, han tomado la decisión de aumentar a 4.000 raciones diarias de alimentos en tandas de mañana y tarde incluyendo agua para hacer un reparto masivo entre las personas refugiadas y las personas más vulnerables que duermen a la intemperie.