Autobús eléctrico de la línea Zaisa-Hospital. / Ayuntamiento de Irun

Con la entrada en fase 3 de la desescalada, el servicio de transporte público urbano Irunbus ha recuperado desde este lunes la posibilidad de ocupar todas las plazas sentadas de sus autobuses. Es un paso más para recuperar el servicio habitual, después de que en mayo regresaran las frecuencias normales en cada línea.

Si bien se recuperan las plazas sentadas, aún el 100% de aforo no se podrá alcanzar porque existen aún algunas limitaciones en las plazas de pie. En detalle, como dicta la orden que entra en vigor con la fase tres, “se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros”. En cualquier caso, las medidas de seguridad para el transporte público se mantienen: uso obligatorio de mascarilla, pago con tarjeta Mugi, entrada por la puerta trasera e higiene de manos con los dispensadores instalados en los autobuses.

Behobia

El área de Movilidad informa asimismo de que con la entrada en fase 3 y con la desaparición de las franjas horarias, y teniendo en cuenta el uso registrado, modifica parte del plan de nuevas zonas creadas en la ciudad durante esta desescalada para favorecer la movilidad de peatones y ciclistas.

En concreto, el cambio afecta a la calle Juan Thalamas Labandibar junto a la pasarela que conecta Behobia con el polideportivo Azken Portu. Hasta ahora, entre semana a última hora del día y durante el fin de semana toda la jornada, se reservaba un carril para bicicletas dejando la pasarela para peatones. A partir de esta semana, esta ordenación será efectiva solo desde el viernes a las 20:00 horas hasta el domingo a las 23:00 horas.