Mendizabal vuelve a Hondarribia con una gala internacional

Actuará este sábado en Itsas Etxea, junto con un elenco de bailarines de primer nivel

0
1297

El sábado, a las 20:00 horas, Itsas Etxea acogerá una gala internacional de danza muy especial. Actuará la vecina de Hondarribia Itziar Mendizabal, junto a un elenco de bailarines de primer nivel, como Álvaro Rodríguez Piñeira, Carlos Pinillos, Claire Teisseyer, Filipa de Castro, Jean-Sebastien Colau o Ryioichi Hirano, por ejemplo. Las entradas, a 36 euros, se venden en https://ticket.kutxabank.es/, en Arma Plaza hasta el viernes y en el propio auditorium el sábado desde las 18:00 horas.

Será la segunda vez que la bailarina de Hondarribia actúe en casa, tras su primer espectáculo el 28 de julio de 2012. Nacida en Hondarribia, estudió en las escuelas de Elvira Ubierna y Víctor Ullate. En 1997 inició su carrera profesional con la compañía de Víctor Ullate Ballet de la comunidad de Madrid, en 2003 ingresaría en el Ballet de Zurich como Demi Solista, en 2006 en el Ballet de Leipzig como Solista y sería ascendida a la categoría de primera bailarina en 2008. Desde 2010 es Primera Solista en el Royal Ballet de Londres.

El 7 de septiembre de 2012 recibió además la Insignia de Oro de la Ciudad de manos del entonces alcalde Aitor Kerejeta. Además, recibió el premio de Artista Revelación 2009 de la Asociación de Danza de Guipúzcoa y fue nominada al Premio Venois de la Danza el mismo año por su interpretación del Pájaro de Fuego. Ha participado en numerosas galas internacionales, tales como International Ballet Festival of Miami, AIDS Gala Munich, Los Vascos y la Danza en Bilbao, Gala del día de la Danza en Madrid y St Prex Festival en Suiza, entre muchos otros.

Los bailarines que acompañarán a Mendizabal son asimismo estrellas del ballet. El asturiano Rodríguez Piñeira y la francesa Teysseire son bailarines solistas del Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, el madrileño Pinillos es bailarín principal de la Conmpanhia Nacional de Bailado de Portugal, y la portuguesa De Castro es primera bailarina de la misma compañía; además, el francés Colau fue Primer Solista del Ballet Nacional de Canadá y el japonés Ryiochi Hirano es el director del The Royal Ballet of London.