La Junta de Mandos del Alarde de San Marcial de Irun, así como las diferentes asociaciones de mujeres, entidades y sociedades gastronómicas que forman parte del grupo de trabajo del Alardealdia, han presentado esta mañana en la plaza de Urdanibia la 23ª edición, un evento que vuelve reforzado con más actividades, más participación de gente joven en la organización y la incorporación de nuevas tecnologías
Recorrido habitual con novedades tecnológicas
La 23ª edición del Alardealdia se celebrará el próximo 28 de mayo, sirviendo un año más como prólogo de las fiestas de San Pedro y San Marcial y destinando lo recaudado íntegramente a la financiación del Alarde de San Marcial y siendo uno de los principales pilares para su autofinanciación. El homenajeado será Iñaki Cienfuegos quién diseñó el logotipo del Alardealdia en los comienzos de su celebración. Además de cortar la cinta del recorrido, Cienfuegos recibirá una ‘Enborra’ un galardón realizado en madera con la imagen que él mismo creó y que por segundo año se va a entregar a modo de recuerdo.
La salida tendrá lugar a las 9:00 horas en la calle Santa Elena. Por Arbes se llegará a Blaia Ibilbidea para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldabe. De aquí se bajará a Meaka y por Ibarrola Ibilbidea (Ibarla) el recorrido continuará hacia Ibarburu para llegar hasta Larreaundi. Por la calle Virgen Milagrosa se llegará al área de Urdanibia. Otra de las principales novedades de esta edición es que en cada una de estas áreas habrá un código QR que al ser escaneado con el móvil, aportará información histórica y cultural sobre cada uno de los lugares.
En todas las áreas repartidas por el recorrido habrá zonas de descanso. También se colocarán puestos en los que se podrán degustar pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas. A lo largo del recorrido y en las diferentes áreas podremos escuchar la canción del Alardealdia y se venderán artículos relacionados con el Alarde, como el habitual merchandising o la película ‘Alarde’, entre otros.
En el tradicional acto de degustación de pintxos de la plaza de Urdanibia participarán varias sociedades gastronómicas de la ciudad. Arrancará a las 11:15 horas y finalizará cuando se terminen las existencias.
Durante el recorrido trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros acompañarán a los participantes. Como todos los años los interesados podrán realizar una parte del recorrido en el tren txu-txu, que saldrá del entorno de la plaza de Urdanibia y funcionará durante toda la mañana. Para los más pequeños se instalarán castillos hinchables y se celebrarán juegos en el área de Larreaundi. La zona infantil contará con talleres de pintura, maquillaje y un grupo de monitores especializados que prepararán juegos para los más pequeños. Habrá igualmente la oportunidad de montar en pony. Una txaranga amenizará durante toda la mañana el tramo comprendido entre Larreaundi y Urdanibia.
Los niños de entre 5 y 12 años podrán rellenar durante el recorrido el pasaporte ‘Bidelagun’. En cada área tendrán que responder a una pregunta relacionada con el Alarde y buscar a la persona que les ponga el sello en su pasaporte. Entre quienes entreguen el pasaporte bien cumplimentado se sorteará una Tablet. La tarjeta se recogerá a la salida del recorrido, en el entorno de la calle Santa Elena, y tendrá que entregarse en el área de Urdanibia para poder participar en el sorteo, que se realizará después de la comida (en caso de que el ganador no esté en la comida desde la organización se contactará con él).
Sorteo de comidas y cenas en 57 lugares de Irun
Una de las iniciativas de los últimos años del Alardealdia ha sido la venta de rifas para entrar en el sorteo de unas cincuenta comidas o cenas de comercios hosteleros de la comarca del Bidasoa. Este año son 57 (9 más que el año pasado) los bares y restaurantes que van a colaborar y las rifas ya se pueden adquirir al precio de un euro en los establecimientos habituales; el sorteo se celebrará durante la comida del Alardealdia en Ficoba.
Comida popular en Ficoba
La comida popular se celebrará en Ficoba, que comenzará a las 14:30 horas. A partir de las 13:30 horas el tren txu-txu conectará Urdanibia con el recinto ferial. Los tickets para acudir a la comida están ya a la venta en los puntos habituales. Además del menú de adulto, que mantiene el precio de 29 euros, habrá también un menú infantil (hasta 14 años), al precio de 16 euros.
Ficoba será el eje de un programa de actividades especialmente centrado en el público más joven. La zona infantil que a la mañana se instala en el área de Larreaundi se traslada también a partir de las 17:00 horas a Ficoba, con talleres de manualidades, castillos hinchables y la posibilidad de realizar paseos en pony, practicar tiro con arco y tenis de mesa. A las 17:15 horas está previsto que comience una actuación musical en el propio recinto ferial. A las 18:00 horas habrá una chocolatada y a las 19:00 horas reparto de pizza y golosinas.
Para animar el ambiente y trasladar desde el entorno de la plaza de San Juan a personas que no hayan acudido a la comida popular pero que sí que quieran acercarse al recinto ferial una kalejira con la academia de baile 22 Academy y los cabezudos y gigantes de Bidasoako Erraldoiak que saldrán de la plaza de San Juan a las 16:45 horas y en ambiente festivo bajarán hasta Ficoba. El tren txu-txu conectará también San Juan con Ficoba durante toda la tarde de forma gratuita, a partir de las 17:00 horas, saliendo desde la antigua Bixera. Hay que recordar además que el parking de Ficoba es gratuito, en horario de 8:00 a 22:00 horas.