El alcalde y la delegada han estado visitando las obras junto a representantes de la Asociación de Vecinos de Belaskoenea. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, han visitado este lunes los trabajos que se están ejecutando en la acera de la calle Balleneros, en paralelo a las vías del topo, acompañados por representantes de la Asociación de Vecinos de Belaskoenea. Se trata de una actuación enmarcada en la campaña de ejes peatonales actualmente en marcha en varios puntos de la ciudad, pensada para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones.

“Esta obra, fundamentalmente de ampliación de acera, es fruto de la petición que vecinos del barrio nos trasladaron en una sesión del programa ‘El alcalde en los barrios'”, explicaba Santano. “Recogida esta petición ciudadana, y teniendo en cuenta que parte de los terrenos son de Euskal Trenbide Sarea (ETS), nos comprometimos a trasladar esta solicitud y hacer todo lo posible por llevar a buen puerto la petición. La respuesta fue afirmativa y nos pusimos manos a la obra”.

En detalle, se ha procedido a la ampliación de la acera existente en la margen derecha en sentido bajada, cerca de su intersección con la calle Armeros, hasta lograr una anchura de 2,30 metros. Esta actuación se está realizando en una longitud de unos 180 metros de acera, para lo que además se han ocupado 30 metros cuadrados de suelo adscrito a ETS desplazando un muro de 50 metros de largo, paso fundamental para completar la actuación.

Estado actual de los trabajos. / Ayuntamiento de Irun

También se ha hecho una importante actuación en los pasos peatonales, que serán accesibles a ras del vial elevando este último con las correspondientes rampas. Esto conlleva el desplazamiento o ejecución de algunos nuevos sumideros para la recogida de las aguas. En cuanto al alumbrado, dado que recientemente han sido renovadas las luminarias en esta calle, se procede tan sólo a la renovación de la canalización de alumbrado.

“En resumen esta obra va a suponer una mejora en la movilidad y en la seguridad de las personas que se desplazan por la calle Balleneros, que es además la principal vía de acceso al centro por el barrio; se trata además de un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede ser un mecanismo útil para hacer realidad demandas que mejoran el día a día de las personas”, añadía el alcalde.

La obra ha entrado en su última fase y está pendiente de los remates definitivos para completar la actuación. Entre los trabajos que faltan está la colocación de baldosa de un tramo de acera, así como el vallado del nuevo murete de cierre de la parcela de ETS. La semana pasada se llevó a cabo el asfaltado de los pasos elevados pero está pendiente la ejecución de la señalización horizontal. La obra cuenta cuenta con un presupuesto de 120.000 euros (IVA incluido).