Laborda y Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras Cristina Laborda, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, han informado este lunes de los detalles del proyecto de Casa de las Mujeres, una vez que la Junta Local de Gobierno aprobase la semana pasada la obra de habilitación de local. Está previsto que este nuevo equipamiento de la ciudad se sitúe en plaza Istillaga 8, en un local de propiedad municipal de 280 m2. El presupuesto para ejecutar la actuación asciende a 466.690,87 euros en un plazo de 6 meses. La empresa adjudicataria es Urbycolan, S.L.

Desde el área de Obras, su delegada, Cristina Laborda, destacaba que “con esta decisión de la Junta de Gobierno encaramos el inicio de los trabajos propiamente dichos. Será un local que contará con varias estancias para dar un servicio integral de referencia y atención individualizada para las mujeres de la ciudad con sus salas polivalentes, oficina y espacios dentro un proyecto de obra que ha tenido en cuenta las necesidades que arroja el proceso de participación abierto entre las mujeres”.

Por su parte, la delegada de Igualdad Miren Echeveste ponía de relieve el proceso de participación y destacaba que “el proyecto que hoy presentamos es fruto de las aportaciones que las mujeres decidieron hacer en el propio proceso participativo y es, en palabras de los arquitectos, mucho mejor que las dos primeras propuestas que presentaron en el proceso. Con todo, el proceso participativo fue el inicio y los cimientos de la Casa de las Mujeres, que ahora empezará ya a tomar forma en el local de la plaza Istillaga”. Sobre los siguientes pasos que se irán dando, Echeveste señalaba que “en los próximos meses tendremos que definir el plan de gestión interno del equipamiento y de todo el servicio de Igualdad, además de concretar el presupuesto con el que tendrá que contar la Casa de las Mujeres en su primer año de andadura, para poder inaugurarla tan pronto como finalice la obra y tener ya en ese momento el personal contratado y en activo, los servicios a punto y un calendario de actividades preparado”.

Descripción del proyecto

El acceso estará situado en la fachada principal, la fachada que da a la plaza. Tendrá una sala polivalente en el espacio más amplio del local, justamente tras la entrada al local con lo que se consigue iluminación natural y una relación más directa con el exterior. La Casa de las Mujeres tendrá una sala polivalente de menor tamaño, con entrada propia y comunicada con la sala principal.

Asimismo habrá un puesto de recepción y, al lado, el despacho de los técnicos (con luz natural). Se incluyen dos oficinas polivalentes, ubicadas en la parte trasera; biblioteca, separada del resto de espacios de forma que sea un espacio tranquilo, e igualmente se plantean aseos, situados entre las oficinas polivalentes y la biblioteca; también un “office” que forma parte del pasillo. Además de un almacén principal, se han previsto dos armarios para diversos materiales.

El proceso participativo para el diseño de la Casa de las Mujeres ha tenido dos fases, con 10 sesiones en total (3 online y 7 presenciales, de cuatro horas cada una), con una media de participación diaria de 26 mujeres y un total de 63 mujeres a lo largo del proceso. También se realizó una consulta sobre el nombre del equipamiento en el que participaron un total de 71 mujeres de Irun.

El proceso contribuyó a definir las principales características de la Casa de las Mujeres. Además, como explicaron desde el servicio de Igualdad, se han creado condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento y las mujeres y los agentes sociales y se han construido redes entre los movimientos feministas de la ciudad. Cabe destacar que el grado de satisfacción de las mujeres participantes con el cumplimiento de los objetivos ha sido alto, valorando con un 8 de media el resultado del proyecto.

La gestión de la Casa será compartida entre el Ayuntamiento y la asociación de la Casa de las Mujeres. La asamblea de dicha asociación puso a disposición de las mujeres interesadas en participar la siguiente dirección de correo electrónico: irungoemakumeenetxea@gmail.com.

La casa de las mujeres es uno de los proyectos que aparecen en el documento del Acuerdo de Gobierno firmado en diciembre de 2020 entre Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos/Ezker Anitza-IU, “Un programa local con Objetivos de Desarrollo sostenible”.