Bus interurbano circulando por Hondarribia. / Ayuntamiento de Hondarribia

El alcalde, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Medioambiente, Kalixa Silanes, han mantenido recientemente una reunión de trabajo con Ander Iturri, Director General de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sobre las alegaciones que el Ayuntamiento presentó a finales de junio en relación al Anteproyecto de concesión del servicio público de transporte interurbano regular de viajeros de uso general por carretera, en lo referente a Hondarribia.

“Quiero recordar que el mes de junio la Diputación publicó dicho anteproyecto, abriéndose un plazo de un mes para que cualquier persona o asociación presentase las alegaciones pertinentes. Así, todos los partidos políticos que formamos el Ayuntamiento de Hondarribia trabajamos conjuntamente y presentamos alegaciones, pues consideramos que los cambios que se proponen, supone en algunos casos una merma en los servicios que se ofrecen actualmente a las y los hondarribiarras”, destaca Txomin Sagarzazu.

“Las alegaciones que presentamos buscan mejorar el servicio de autobuses en Hondarribia, concretamente el E20 que une Hondarribia con Donostia, el E21 que lo hace por la autopista, el E22 que une Hondarribia con el Hospital Comarcal y el Centro Comercial Txingudi, y el E25 que va al centro de Irun”.

“Concretamente, quiero recordar que el E21 es el único medio de transporte directo con Donostia desde Hondarribia, y recalcamos la necesidad de aumentar la frecuencia cada media hora” detalla el Concejal de Movilidad Juan Luis Silanes. “Hemos recibido multitud de solicitudes a este respecto, desde la Mesa de Movilidad, asociaciones y ciudadanía en general. También solicitamos la parada diaria del Hospital del Bidasoa, mediante el E21 u otro, pero sin necesidad de transbordo. Hemos transmitido la necesidad de mantener el itinerario del autobús que cubre la zona de Donostia kalea o Sokoa, puesto que en dicha zona vive un tercio de la población de Hondarribia, y donde también están situados dos centros escolares, a los que no se puede dejar sin servicio. Por ello, solicitamos no suspender ese itinerario y mantener el servicio con el E25 actual cada 15 minutos y no sólo con el E27 que lo hace cada 30 minutos”, detalla Silanes.

“Quiero agradecer la buena disposición del Director del Departamento de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral a la hora de atender nuestras peticiones, en la reunión percibimos buena sintonía y esperamos que atiendan nuestras alegaciones”, finaliza el alcalde Sagarzazu.