La oposición pide votar el documento de aprobación inicial del PGOU tras las elecciones

“La votación del Plan General debe posponerse y llevarse a cabo tras las elecciones. De esta manera, se garantizará que el documento sea aprobado por los nuevos representantes electos por la ciudadanía y que sean estos los que asuman la responsabilidad de su gestión”

0
555

Abotsanitz, EH Bildu y el PSE-EE han solicitado hoy al alcalde de Hondarribia someter a votación el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana tras las elecciones municipales de mayo.

“Los grupos políticos de la oposición queremos expresar nuestra preocupación y rechazo ante la convocatoria de un pleno ordinario para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, programada para la víspera del comienzo de la campaña electoral. Este cambio de fechas no responde a nuestras peticiones. El equipo de Gobierno ha decidido posponer una semana la cita, inicialmente prevista el 4 de mayo y trasladarla al día 11, víspera del comienzo de la campaña electoral. Teniendo en cuenta que este cambio no responde a nuestra solicitud de posponer la sesión a fechas posteriores a las elecciones del 28 de mayo, nos preguntamos: ¿Cuál es el verdadero motivo del cambio? Insistimos en que la aprobación inicial del Plan General por parte del Ayuntamiento en pleno, la víspera del comienzo de la campaña electoral, supone un grave perjuicio para la transparencia y la democracia local, así como para la futura gestión municipal. Pensamos que la decisión está basada en criterios de oportunidad política y no en criterios técnicos objetivos”.

El Plan General “es un documento que regula el desarrollo urbanístico del municipio y su aprobación debe ser una tarea fundamental para el futuro gobierno municipal. Sin embargo, al llevarse a cabo la aprobación inicial del Plan General en pleno periodo electoral, se está permitiendo que un documento sea aprobado por algunos concejales que ya no estarán gobernando en la siguiente legislatura y tampoco presentes en la vida municipal. Nos parece inoportuno dejar en herencia un documento que no cuenta con el consenso deseable y que va a ser aprobado gracias a la mayoría absoluta del PNV”, señalan desde la oposición.

Asimismo, “hemos insistido en la falta de tiempo para estudiar toda la documentación. Se nos entregó antes de la semana santa y hemos tenido dos reuniones conjuntas. En total 5 horas en las que a cada pregunta surgía nueva información, nuevas casuísticas no plasmadas en el documento. No nos valen las declaraciones del Alcalde señalando que ya habrá tiempo después para trabajar, discutir y acordar. Pensamos que hay que trabajar, discutir y acordar en cada fase. Nosotros también queremos tener un Plan General cuanto antes, pero no de cualquier manera. Creemos que el consenso de los grupos municipales, al menos de más de un grupo, es la mejor garantía para el documento urbanístico más importante para el futuro de la ciudad”.

“Debido a que no se han trabajado ni consensuado los programas urbanísticos de la futura Hondarribia los grupos de la oposición reiteramos que la votación del Plan General debe posponerse y llevarse a cabo tras las elecciones. De esta manera, se garantizará que el documento sea aprobado por los nuevos representantes electos y que sean estos los que asuman la responsabilidad de su gestión”.

“Los grupos de la oposición lamentamos en que esta petición no sea atendida y que se pierda la oportunidad de llevar a cabo una discusión necesaria y transparente. Queremos también insistir en que la decisión del cambio de fecha del pleno se enteraron antes los medios de comunicación que los grupos políticos de la oposición. Los medios de comunicación salían de la rueda de prensa minutos antes de la reunión convocada con el primero de los grupos”.