Mirador a la orilla del río Bidasoa. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun informa de los últimos avances en la recuperación de la orilla del río Bidasoa. En concreto se trata de dos actuaciones clave para seguir mejorando la fachada fluvial a lo largo de la calle Juan Thalamas Labandibar a la altura de Azken Portu: el derribo del edificio en el que se situaba Vertiz Ford y la creación de un mirador en la parcela anexa.

En lo que al mirador se refiere, esta semana ha quedado abierto tras unos trabajos que han consistido en la ordenación de la parcela, hasta ahora en desuso entre el polideportivo Azken Portu y el nº55 de la calle Juan Thalamas Labandibar.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, destaca que “la orilla a este lado del Bidasoa cuenta con una nuevo espacio de encuentro y disfrute que nos permite seguir mejorando toda la fachada fluvial. Empezamos con el paseo peatonal y carril bici desde Behobia y seguimos camino a Azken Portu con este mirador, al que le seguirán más pasos para poner en valor este entorno único que tenemos en la ciudad”.

La solución empleada en esta parcela ha sido la creación de un área de estancia, a modo de mirador en la margen del Bidasoa y comunicada con el paseo de Azken Portu, que permite la integración de ese espacio en la trama urbana, al tiempo que se mejora la estética del lugar. Para ello se ha habilitado una plataforma que cuenta con una superficie en planta de 110,00 m2 aproximadamente y está conformada a base de tarima técnica. El acceso desde el paseo de Azken Portu al mirador contará con una superficie en planta de 35,00 m2.

Todo el conjunto queda integrado en el terreno con el fin de no alterar las rasantes actuales del mismo. Se dota al nuevo espacio con elementos de mobiliario urbano tales como bancos fabricados con material reciclado, tumbonas, panel informativo, papeleras y aparcabicis. Además, se implementa un tratamiento para crear una pradera de césped, que cuenta con dos pantallas arbustivas con objeto de separar visualmente la zona de estancia del paseo de Azken Portu.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 78.733,04 euros en un plazo de ejecución de 2 meses. La empresa adjudicataria ha sido 4 Badia Mantentze Zerbitzuak. Cabe señalar que esta actuación es provisional hasta el desarrollo futuro de la 2ª fase de paseo peatonal y bidegorri de Azken Portu.

Derribo de edificio

Por su parte, los trabajos de derribo del edificio en el que se encontraba Vertiz Ford, tras trasladarse el concesionario a otro punto de la ciudad llevan semanas en el interior del inmueble y seguirán en pocos días en el exterior con la obra propiamente de derribo. Tienen un plazo de ejecución de 4 meses con un presupuesto de 99.035, 73 (IVA incluido). La empresa adjudicataria es Tximistxharri, S.L.

Son dos proyectos en marcha que, unido a la futura renaturalización de la regata de Artía que el Estado se ha comprometido a acometer, servirán para completar la recuperación de la fachada fluvial del Bidasoa en esta orilla del río. Es el paso previo para acometer los usos que estaban previstos en la zona, que en este caso son ampliar los espacios verdes dando continuidad al paseo peatonal y al carril bici de Azken Portu y afrontar a futuro el proyecto de ampliación del polideportivo Azken Portu.