Este jueves tuvo lugar la Comisión Municipio, en la que participaron todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. En la comisión se trataron dos temas: el estudio geotécnico realizado para la ubicación de un parking subterráneo y, en segundo lugar, se trabajó en relación al Castillo de San Telmo.
En el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, se solicitó un estudio geotécnico para analizar los suelos de tres zonas concretas donde podría ubicarse un parking subterráneo en Hondarribia. Se han analizado las características geotécnicas de tres zonas: Damarri, Javier Ugarte y Donostia Kalea. “Otras opciones de las que se ha hablado durante los últimos años, como puede ser el espacio de la Benta o Zezen Plaza se han descartado por diferentes motivos: la primera, por no tratarse de un terreno municipal, con lo que dificultaría el proceso, y el segundo, porque se desaconseja desde el punto de vista arqueológico, ya que se encuentran las contraescarpas de la muralla”, ha asegurado María Serrano, presidenta de la comisión.
De entre las opciones analizadas, el estudio concluye que tanto las opciones de Javier Ugarte como Donosti Kalea son adecuadas para la realización de un parking subterráneo y se detalla cuáles podrían ser las características de cada uno de ellos y el modo de construcción.
No ocurre lo mismo en el caso de Damarri, cuyas características geotécnicas desaconsejan la construcción del parking.
Castillo de San Telmo
En relación al Castillo de San Telmo, la arqueóloga del Ayuntamiento ha informado de cómo han ido los primeros meses en los que el espacio se ha abierto a la ciudadanía. 1744 personas han pasado por el Castillo desde el 17 de diciembre hasta el 19 de marzo. De ellas, el 70% han sido de Hondarribia. Una vez realizada la visita, se daba la opción de responder una encuesta que preguntaba sobre los recuerdos del castillo y las posibilidades del uso futuro del mismo.
“De entre las opciones planteadas para el futuro del Castillo de San Telmo, destacan con un 31% el tener un lugar donde aprender sobre la memoria del castillo de los piratas y su importancia, y en segundo lugar con un 28%, un sitio para la cultura y el arte, tanto para la exposición, divulgación como para la producción”. “Lo que los hondarribitarras han dejado claro es que no sea un espacio destinado a la hostelería o reuniones privadas”.
En la comisión se han dado a conocer también cuáles van a ser los próximos trabajos que se van a realizar en el Castillo: la realización de un estudio histórico para recopilar la información y documentación que hay sobre el castillo en diferentes archivos históricos; un estudio arquitectónico para analizar las estructuras constructivas; un estudio de fotogrametría, para la representación gráfica tridimensional del castillo y un estudio arqueológico del subsuelo. El plazo para la realización de todos estos estudios no se ha especificado aún, pues dependerá de los resultados que se vayan conociendo.