Las/os presidentas/es y directoras/es de estas 11 agencias de desarrollo se han reunido esta mañana para realizar un diagnóstico del desarrollo del Convenio Colaborativo firmado entre estas agencias y la Diputación Foral de Gipuzkoa y hacer una propuesta común de los objetivos y propuestas de mejora para 2022 que se quieren trasladar a la Diputación Foral de Gipuzkoa en próximas fechas.
El 2 de junio del año 2017 se firmó un Convenio de colaboración entre las 11 agencias de desarrollo de Gipuzkoa asociadas entorno a Garapen y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Este Convenio tiene como objetivo fundamental desarrollar el marco de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las agencias comarcales de desarrollo local, estableciendo las bases para el desarrollo de una gobernanza colaborativa multinivel.
Asimismo, el fin último es el impulso del desarrollo territorial en sentido amplio y, en concreto, para la promoción e innovación socioeconómica, la inclusión y la empleabilidad del territorio, con la posibilidad de extenderlo a otros ámbitos de actuación ligados al desarrollo territorial.
Dicho Convenio establece “un marco de colaboración entre entidades públicas y competentes -tanto a nivel territorial como a nivel local-, que alinean estrategias y recursos para la consecución de un objetivo común como es el desarrollo del conjunto del territorio de Gipuzkoa y de sus respectivos municipios y comarcas”.
Así, y en coherencia con el propio Convenio, desde las Agencias plantean principalmente tres retos para 2022: Reforzar el carácter horizontal de la gobernanza, Consensuar el rol de las agencias de desarrollo en el ámbito de los programas e Incorporar otras áreas de gestión pública en el marco del convenio.
Al encuentro celebrado en Ficoba han acudido las once Agencias de Desarrollo de Gipuzkoa: Beterri-Buruntza Udalak, Bidasoa Bizirik-Bidasoa Activa, Mancomunidad de Debagoiena, Debegesa – la Agencia de Debabarrena, Sociedad de Fomento de San Sebastián, Goieki – Goierriko Agentzia, Iraurgi Berritzen – Agencia del Urola Medio, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Uggasa y Urola Kostako Udal Elkartea.
Reconocer la labor de las agencias
Por otro lado, con la creación de este encuentro, las agencias de desarrollo buscan revindicar su papel institucional y que se reconozca su doble rol. Por un lado, al ser herramientas de los ayuntamientos para la definición de actuaciones dirigidas al desarrollo socioeconómico de sus municipios y comarcas, obtener del resto de administraciones vascas una relación de igual, que les permita abordar con suficiencia la puesta en marcha de programas y actividades.
Y por otro, su rol como agentes facilitadores entre el tejido socioeconómico local y el entramado administrativo, fundamental para promover la generación de capital social en sus respectivos ámbitos de actuación. Todo ello, se considera desde las agencias con el objetivo principal de generar más y mejor empleo en los municipios guipuzcoanos.