Jóvenes de Hondarribia aplauden al paso del Alarde. / Hondarribiko Emakumeak

“Un año más, y van 380, las y los hondarribitarras hemos cumplido con nuestra promesa a la Virgen de Guadalupe con el voto y hemos conmemorado con responsabilidad y alegría el Alarde que tanto amamos y que nos une como pueblo”, comienza señalando el comunicado enviado a los medios de comunicación por el colectivo Hondarribiko Emakumeak esta mañana en el que hacen balance de lo vivido el pasado 8 de septiembre, día grande de la localidad.

“Deseamos poner en valor el esfuerzo que realiza Alarde Fundazioa aunando el esfuerzo de cientos de hondarribitarras para trabajar de corazón y sin mayor beneficio que el orgullo de ayudar a cumplir cada año con el compromiso adquirido por nuestros antepasados y llevar adelante el Alarde que el Pueblo de Hondarribia en su gran mayoría ha decidido conservar. Un Alarde de organización y financiación popular. Queremos remarcar que no ha existido ninguna denuncia de agresión sexista en Hondarribia durante las fiestas; todas y todos debemos felicitarnos y enorgullecernos por ello, porque en contra de lo que algunos pretenden hacer creer, Hondarribia es una ciudad que también trabaja y lucha por una sociedad que respete a todas las mujeres y desde Hondarribiko Emakumeak defenderemos un feminismo que abogue por el trato igualitario entre personas”.

Un año de trabajo

El colectivo remarca que “durante todo este año, hemos trabajado de manera incansable defendiendo una opción sin ganadores ni vencidos en la que la convivencia y el respeto a los derechos de todas y todos fueran los verdaderos protagonistas del 8 de septiembre, pero no todos han seguido ese camino. Jaizkibel nos han engañado, ha echado por tierra los esfuerzos y horas de trabajo, ha dicho querer dialogar pero sus hechos han demostrado lo contrario, ahora sí nos ha quedado claro que no tiene voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo que no pase por la imposición y aniquilación del Alarde del pueblo de Hondarribia. Este colectivo ya informó mediante un comunicado el pasado 6 de septiembre, con casi nula difusión mediática, rozando la censura, que ante la propuesta del alcalde de modificación de horarios, poníamos los plásticos encima de la mesa ya que entendíamos se planteaba el escenario apropiado para el ejercicio de los derechos de todas las personas, una salida propuesta en Hondarribia y que Hondarribiko Emakumeak estaba dispuesta a aceptar siempre y cuando la integridad física y la seguridad de las mujeres estuviera garantizada”.

Solicitudes de protección policial ignoradas

Sin embargo, desde Hondarribiko Emakumeak se quiere también poner el acento en que “las más de 200 solicitudes de protección policial que nos constan han sido presentadas como consecuencia de la violencia sufrida el año pasado, han sido ignoradas. Una vez más la Ertzaintza ha optado por esconderse en los callejones y no estar presente para garantizar nuestra seguridad. Los insultos y amenazas se volvieron a producir y también el acoso a menores por parte de fotógrafos. Mostramos nuestro rechazo ante la imposición de una manifestación pero se nos prohíbe utilizar cualquier elemento, que a juicio de las autoridades políticas “perturbe” su desarrollo, en cambio a otros se les permite colocar pancartas, hacer pintadas o llevar carteles a voluntad. Nuevamente el Departamento de Seguridad ha optado por la confrontación ignorando las peticiones de cambio de horarios. Como consecuencia, ha conseguido imponer el miedo entre las niñas y madres que habitualmente acuden a la calle Mayor por el temor a sufrir de nuevo lo vivido el pasado 2018. A pesar de ello, las mujeres hemos decidido acompañar y apoyar al Alarde que libremente hemos elegido, sin complejos ni miedo a demostrar cuál es nuestra voluntad, por encima de insultos, menosprecios y faltas de respeto, sufridos no sólo el mismo día 8 de septiembre sino durante todo el año. Somos conscientes de que luchamos contra un gigante político que controla los medios de comunicación decidido a eliminar y desprestigiar a este colectivo conformado exclusivamente por mujeres que pone en evidencia la excusa de la igualdad en la que se basa la reivindicación de la manifestación”.

Por último, el colectivo asegura en la nota de prensa que “a pesar de soportar la continua violencia mediática en redes sociales y ciertos medios de prensa, a pesar de que ninguno de los representantes institucionales y políticos osan criticar y menos denunciar públicamente las agresiones y los comportamientos sexistas que la propia asociación Jaizkibel reconoce, a pesar de tener derecho a expresar nuestra opinión, a pesar de todo, hemos cumplido, nosotras sí tenemos palabra y Hondarribiko Emakumeak a la tarde, puso todos sus esfuerzos para retirar la protesta de las mujeres, una tregua, como muestra de voluntad hacia un escenario que garantice los derechos de todas las personas, la convivencia y paz social. Queremos reconocer a todas aquellas mujeres que mantuvieron la calma y rechazaron las provocaciones, las que en silencio aguantaron los empujones del público militante de la manifestación y las que demostraron la férrea voluntad de reclamar unos derechos por los que este colectivo seguirá trabajando”.