El programa de trabajo ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ comenzado hace 15 meses está dando sus últimos pasos. Estos últimos meses se ha trabajado en las calles Sabino Arana, Axular, Irun y Paseo de Bidasoa, y desde la semana pasada se está desarrollando desde la calle Irun hasta el final de la calle Sabino Arana. En la presentación informativa de las obras ha estado el alcalde Igor Enparan, la primera teniente de alcalde Estitxu Urtizberea, Nerea Álvarez, arquitecta técnica del Ayuntamiento y Patxi Aristizabal, responsable de la Guardia Municipal.
“Al renovar la conducción subterránea ha habido imprevistos en los trabajos que realizan los Servicios de Txingudi y eso ha provocado retrasos en los plazos del proyecto. Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento debía decidir si suspender ahora las obras y reanudarlas en septiembre o continuar con las labores, para causar el menor perjuicio posible a los centros escolares y a los desplazamientos al comienzo del curso. Hemos optado por lo segundo, adelantaremos las obras lo más posible en julio”, ha detallado Estitxu Urtizberea.
Los desplazamientos a los centros escolares
Creemos y estamos demostrando que durante el verano también se pueden realizar obras en el centro de la ciudad, y dar continuidad a lo realizado hasta ahora. Por ello estamos trabajando sin cesar, y nuestra intención es que en los centros escolares Egiluze y Ama Guadalupekoa sea notorio el avance a mediados de septiembre, y que falten los últimos pasos para finalizar el proyecto, y que sean los menos molestos posibles.
Quiero recordar que el Ayuntamiento comenzó a principios de marzo del pasado año el plan integral de acción ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’, que busca una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia, independientemente del medio de transporte utilizado. Desde entonces se han mejorado varios puntos de Hondarribia, priorizando al peatón y la bicicleta, seguido del transporte público y por último el vehículo privado.
El presupuesto de esta última fase es de 930.505,22 euros y el plazo de intervención es de 6 meses. “Por las razones expuestas, los plazos no se podrán cumplir y teniendo en cuenta que en agosto tendrán lugar las vacaciones de los trabajadores, la intención del Ayuntamiento es que las labores finalicen para noviembre, y no para febrero del 2024, que sería el caso si decidiésemos parar ahora en época estival”, ha finalizado Estitxu Urtizberea.