Durante las próximas semanas se anuncian cerca de una veintena de actividades en estas instalaciones entre las cuales podemos encontrar, exposiciones, cine, paseos, actuaciones de canto o excursiones. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, ha visitado este martes el centro de personas mayores de Behobia. Allí junto con la dinamizadora del local Raquel Calvo y el dinamizador del centro de Palmera Montero han dado a conocer las iniciativas que van recuperando estas instalaciones tras haber pasado los peores meses de la pandemia de la Covid-19.

En palabras de David Nuño “aunque es cierto que desde hace un tiempo los centros ya vienen recuperando su actividad después de un periodo complicado, es muy agradable poder presentar actividades especiales que se salen de la programación regular”. Además, ha añadido que “nuestras y nuestros mayores lo han pasado especialmente mal en los últimos tiempos, por lo que es gratificante ofrecerles esta programación extra”.

Durante la rueda de prensa se han dado cuenta de las actividades especiales que, aparte de la programación más regular, se realizarán en el mes de mayo, algunas de las cuales vienen desarrollándose desde el mes de abril o desde estos últimos meses. El programa es el siguiente y se reparte entre los centros de Behobia, Anaka-Puiana, Belaskoenea , San Miguel, y Palmera Montero.

Como explican desde Bienestar Social, los espacios sociales de personas mayores de Irun son aquellos centros de responsabilidad municipal que tienen como objetivo principal ser un lugar de encuentro para mejorar la calidad de vida de las personas mayores evitando el aislamiento y fomentando su participación activa en la vida social a través de la promoción de actividades que potencien el envejecimiento activo y saludable. Estos locales cuentan con un servicio de dinamización que atiende a las personas mayores que allí acuden. Además el servicio planifica y organiza las actividades y los talleres que allí se desarrollan.

En la creación de dichos talleres y actividades podemos distinguir las actividades que forman parte de la programación habitual, como son los talleres y/o juegos de distinto tipo, y las actividades especiales que puedan realizarse en cada uno de los espacios con motivo de celebraciones diversas y propuestas puntuales.

Dentro de las actividades especiales que se desarrollan en los espacios sociales, en mayo destacan la exposición de pintura «Una abuela aficionada ¡A la vejez viruela!“ que comenzó el 9 de abril y tiene prevista su finalización el 7 de mayo en Behobia; y la exposición de pinturas de Margari (usuaria del local de Palmera Montero) con paisajes de la comarca del Bidasoa. Esta muestra se podrá ver en el vestíbulo de Palmera Montero entre el 16 y el 29 de mayo. También es de resaltar la exposición de cuadros de arena realizados en el taller de manualidades por parte de las personas usuarias de Behobia. Esta exhibición artística está programada para el 28 de mayo.

Mediante estas actividades se fomenta el talento y el arte en las personas mayores; así mismo se incentiva la motivación, la autoestima y la ilusión por aprender y vivir nuevas experiencias. Todas estas actividades que se realizan en los Espacios Sociales de la ciudad son una oportunidad para visibilizar lo que hacen nuestras y nuestros mayores.

El programa completo es el siguiente:

DEL 9 DE ABRIL AL 7 DE MAYO
ESPACIO SOCIAL DE BEHOBIA
De 16:00 a 20:00 de lunes a sábado: EXPOSICIÓN DE PINTURA «Una abuela aficionada ¡A la vejez viruela!“.

DÍA 6
ESPACIO SOCIAL ANAKA-PUIANA
17:30: CINE: «CHEF». Después de la proyección compartiremos impresiones

DÍA 7
ESPACIO SOCIAL ANAKA-PUIANA
17:30: IRUNTOUR (PASEO) Si el tiempo lo permite.

DÍA 8
ESPACIO SOCIAL ANAKA-PUIANA
17:30: IRUNTOUR (PASEO) Si el tiempo lo permite.

DÍA 10
ESPACIO SOCIAL DE SAN MIGUEL
17:00. ACTUACIÓN DEL CORO NAGUSILAN

DÍA 13
ESPACIOS SOCIALES DE BELASKOENEA Y BEHOBIA
17:00. VISITA Al CENTRO DE COLECCIONES PATRIMONIALES DE GIPUZKOA, GORDAILUA

ESPACIO SOCIAL ANAKA-PUIANA
17:30: BINGO

DÍA 14
ESPACIO SOCIAL DE BEHOBIA
17:00: FERIA FOLKLÓRICA. Sevillanas, castañuelas, danza…

ESPACIO SOCIAL DE SAN MIGUEL
17:00. SALIDA A ANDAR

DEL 16 AL 29 DE MAYO
ESPACIO SOCIAL PALMERA-MONTERO
Todo el día: EXPOSICIÓN DE PINTURA DE MARGARI

DÍA 20
ESPACIO SOCIAL PALMERA-MONTERO
17:00: VISITA A LA PARTE VIEJA DE HONDARRIBIA

DÍA 21
ESPACIO SOCIAL DE BEHOBIA
17:00: CINECLUB: «SIN RODEOS» (comedia)

ESPACIO SOCIAL DE SAN MIGUEL
17:00: CINECLUB: «CHEF» (comedia)

DÍA 27
ESPACIO SOCIAL ANAKA-PUIANA
17:00. VISITA Al CENTRO DE COLECCIONES PATRIMONIALES DE GIPUZKOA, GORDAILUA

ESPACIO SOCIAL PALMERA-MONTERO
17:00: CINE: «UN PEZ LLAMADO WANDA»

DÍA 28
ESPACIO SOCIAL DE BEHOBIA
18:00: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE CUADROS DE ARENA, realizados en el taller de manualidades.

ESPACIO SOCIAL DE SAN MIGUEL
17:00: BINGO