«Los cosquilleos en el estómago los llevo sintiendo desde julio»

Iñaki Sagarzazu Othaitz, Burgomaestre del Alarde de Hondarribia

0
2027

Iñaki Sagarzazu Othaitz vivirá el próximo 8 de septiembre su tercer Alarde de Hondarribia como Burgomaestre. Con él repasamos cómo van los preparativos y cómo se encuentra de cara a afrontar los días más intensos del año.

– Estamos metidos de lleno en ensayos. ¿Empieza ya ese cosquilleo en el estómago que anuncia que vienen los mejores días del año?

Lo cierto es que los cosquilleos en el estómago los llevo sintiendo desde primeros de julio, cuando se eligió a la cantinera de Caballería, primera cantinera del Alarde 2018.

– Recientemente se celebraba el segundo Alardearekin Bat. ¿Qué balance podemos hacer?

El balance es muy positivo. Gustaron las actividades programadas para esa jornada, en la que nos acompañó el buen tiempo y la participación del público también ha sido valorada positivamente.

En esta segunda edición se habían introducido algunas novedades con respecto al evento del pasado año, destacando el cambio de recorrido que gustó mucho. También gustaron las actividades culturales, deportivas y de ocio programadas en los gunes de Amute, Santiagotxo, Bottika, Arma Plaza, el gune central de Gernika Arbola y la comida popular, sin olvidarnos de la diskofesta en la Marina.

La exposición realizada este año por el colectivo Hondarribiko Emakumeak en el local de Alarde Fundazioa nos deparó por segundo año consecutivo otro éxito de afluencia y de felicitaciones.

Desde Alarde Fundazioa tenemos que agradecer de corazón la colaboración de la gente del Alardealdia de Irun y el trabajo desinteresado de tantas personas, asociaciones, sociedades gastronómicas y empresas patrocinadoras, tanto de Hondarribia como de Irun, pues gracias a todas ellas se ha hecho realidad esta segunda edición de Alardearekin Bat.

– Cumple este año tres años como Burgomaestre. Tiene, por tanto, mayor perspectiva y más experiencia. ¿Cómo afronta Iñaki Sagarzazu estos días en los que será una de las personas más observadas?

Estos últimos días son de atar cabos de última hora. Teníamos claro cuál era el calendario de trabajo de todo el año y llegamos a estas fechas con prácticamente todo el trabajo realizado, quedándonos pendientes algunas cuestiones técnicas.

– ¿Qué ha cambiado en estos años del Iñaki Sagarzazu Burgomaestre al Iñaki Sagarzazu soldado (hachero)?

Antes era uno más de los 5.000 participantes en el Alarde. Además desfilaba como hachero, con el morrión y la barba postiza, con lo que pasaba más desapercibido. Ahora me toca estar en primera línea, coordinando los recursos humanos y todo lo que gira en torno al Alarde.

– Siempre se insiste en que para que todo salga bien hay mucho trabajo por detrás. Hablemos del calendario de reuniones y de la estructura que hace funcionar todo lo relacionado con el Alarde de Hondarribia.

Finalizado el Alarde, la Junta de Mandos se reúne el día 10 de septiembre tras la misa por los difuntos del sitio de 1638, en una de las salas de reuniones del edificio histórico del Parador. En la reunión se valora cómo han transcurrido los actos del día 8 y se formalizan las incidencias acaecidas durante el Alarde en sus correspondientes actas. En esta reunión, ademas quedará designada la comisión disciplinaria, encargada de incoar los expedientes disciplinarios.

A principios del mes de octubre, la Junta de Alarde, órgano no decisorio, cuyo cometido es velar por el respeto y buen desarrollo de lo dispuesto en la Ordenanza, comenzará con el análisis del Alarde 2018; con los vídeos y tiempos del desfile, estudio de las proporcionalidades entre participantes en bandas y paisanos armados y mejoras de Ordenanza planteadas por la Junta de Mandos.

Las reuniones serán periódicas hasta el mes de junio aproximadamente y las propuestas elaboradas serán presentadas a la Junta de Mandos, órgano soberano y decisorio para todo lo relacionado con el Alarde y su Ordenanza, que debatirá y aprobará en su caso las propuestas presentadas que afecten al buen funcionamiento y desarrollo del Alarde. Las reuniones de la Junta de Mandos también son periódicas.

Y por último, el Patronato de Alarde Fundazioa con sus áreas de trabajo de Comunicación, Económica, Social y Archivo, tiene una dinámica de reuniones propia a lo largo del año. Este órgano tiene entre otras competencias, la elaboración de los presupuestos anuales, su ejecución y control, la difusión social, concurso de dibujo infantil, la preparación del acto de la recepción a las cantineras en el Parador, la elección de los bares de AF para las fiestas patronales y la organización del evento social Alardearekin Bat que conllevará infinidad de reuniones.

– ¿Con qué momento del Alarde se queda?

Son muchos los momentos, pero destacaría el acto de la entrega del bastón de mando de la víspera del Alarde, y ya propiamente el día 8, con dos momentos: la primera entrada por la puerta de Santa María y el rompan filas con el silencio sepulcral de toda la calle Mayor, por su fuerte carga de simbolismo, sentimiento y emociones.

– ¿Qué le pediría al 8 de septiembre?

Que nos acompañe el buen tiempo y que el día transcurra con absoluta normalidad.