Mónica Martínez, delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana. / Ayuntamiento de Irun

El espacio Palmera Montero acogió este pasado jueves la sesión aclaratoria prevista para explicar las propuestas finalistas de los Presupuestos Participativos 2022 y aclarar dudas o cuestiones que pudieran suscitar.

El siguiente paso será abrir, del 13 al 19 de octubre, la votación popular que servirá para elegir el destino de 1,5 millones de euros de los presupuestos del año pasado. Las propuestas finalistas de los procesos general y juvenil (16-30 años) se pueden consultar ya en la web municipal y el mecanismo de votación para ambos será similar al de ediciones precedentes.

Podrán participar todas aquellas personas poseedoras de la Irun Txartela a través de la web municipal www.irun.org. Habrá apoyo en el SAC si fuera necesario en aquellas personas que lo necesiten (previa cita previa entre el 15 y 19 de octubre). Todas las propuestas comenzarán la votación final con 0 votos, sin tener en cuenta los apoyos obtenidos en la prevotación. Se permitirá la elección de un máximo de 5 propuestas, sin que la suma supere el máximo económico establecido para el proceso. Los resultados de la votación serán visibles en tiempo real, pudiendo consultarse en todo momento.

Sube la participación

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, quiere animar a la participación de la ciudadanía en esta fase: «los irundarras decidirán el destino de millón y medio de euros, una cantidad muy importante que cada año ha servido para traer a la ciudad importantes mejoras dentro de la apuesta de este ayuntamiento por la participación ciudadana». Martínez también valoraba «la alta participación hasta el momento durante el proceso, con más de un millar de irundarras que votaron en la pre-votación, un dato que supera marcas anteriores. Las novedades introducidas este año como las carpas en barrios han funcionado y se han recogido hasta 270 propuestas. Esto unido a la recogida web, los buzones en centros, las aportaciones juveniles o las dos sesiones presenciales hacen que esta edición esté siendo muy completa y a la par, muy especial tras tener que suspenderse el año pasado por la pandemia».

Como dato comparativo, sólo en la pre-votación realizada entre las propuestas recogidas en la web, se contabilizaron 3.605 votos, entregados por 906 personas, cuando en la edición anterior fueron 2.024 votos entregados por 531 votantes. Un 70% más este año.

Además, se han realizado las otras dos prevotaciones, la juvenil y la generalista sobre las propuestas recogidas en las carpas, que ha tenido también una participación importante (1.703 votos entregados por 461 personas).