Ken Zazpi ha sido el grupo euskaldun más votado. / Ken Zazpi

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun, ha dado cuenta del resultado del proceso de participación para la elección de los grupos musicales que tocarán este año en las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017.

Durante esta última semana, 2.766 iruneses han votado por sus grupos favoritos entre las 32 propuestas, repartidas en cuatro categorías que cumplían con los requisitos para actuar en las Fiestas de San Pedro y San Marcial: su caché, estar disponibles en estas fechas, no haber actuado recientemente en Irun y ofrecer conciertos de asistencia gratuita. El dato de participación se incrementa de forma importante por segundo año consecutivo ya que en esta ocasión han votado 404 personas más con respecto a los registros alcanzados en 2016, y si se comparan los datos del año anterior, la subida es considerable, ya que en 2015 participaron 953 iruneses.

De esta forma, el ganador en categoría de grupo euskaldun para el concierto del día 23 de junio ha sido Ken Zazpi, llevándose el 44,9% de los votos con 1.242 apoyos, sacando hasta 807 votos más que el segundo clasificado. En la actuación del día 24 con una banda ‘tributo’, el más apoyado ha sido La Poptelera, que versiona temas del pop español de los años 70, 80 y 90 con el 21,8% de los votos, un total de 605. Cabe señalar que en su espectáculo incluye colaboraciones especiales como la de Miguel Costas, ex cantante de Siniestro Total, y Bernardo Vázquez, representante de la banda del famoso “Aquí no hay playa”. Finalmente, para el día 28, dedicado a un grupo del resto del panorama nacional, el vencedor ha sido Mägo de Oz con 610 votos, un 22% del total.

Grupos locales

La gran novedad en el proceso de 2017 ha sido la selección de los grupos locales, que como viene siendo habitual son los encargados de abrir como teloneros cada noche de conciertos. A diferencia del año anterior en el que durante la fase de votaciones todas las personas participantes podían proponer a su banda o solista favoritos sin ningún filtro, este año había una selección previa configurada en base a los grupos de nuestro entorno que ya habían mostrado su disposición a tocar. Esto afinaba el proceso de participación, ya que con el formato anterior podía ocurrir que los nombres más votados no pudieran tocar en junio por distintos motivos.

Ante la selección propuesta hace una semana, los grupos locales más votados han sido Los Secos (695 votos), Son de Rue (577) y New Straits (516). Sus días de actuación aún no están definidos, y tal como explican desde el área de Cultura, se asignarán en función de su estilo musical. La participación para elegir los grupos locales ha sido también muy alta, con alrededor de 600 votos cada uno; como dato, solo el año pasado el grupo local más votado que actuó en fiestas obtuvo 134 votos.

Los Secos es un grupo de jóvenes de Irun que realiza versiones de rock and roll de los años 60, 70 y 80. Son de Rue es un grupo de rap compuesto por tres cantantes irundarras y un dj que surgió en el año 2015. Tras un año publicando sencillos y videoclips en Youtube, el grupo está trabajando en un nuevo disco llamado “Frontière”, que verá la luz el próximo mes de mayo. El sonido de este nuevo disco estará influenciado por el rap francés de los 90 y estilos aflamencados. Por su parte, New Straits es un grupo de tributo a Dire Straits en una formación clásica de rock formado por cinco músicos de contrastada y larga carrera musical.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha destacado “el gran interés demostrado un año más por la ciudadanía irunesa para elegir entre todos la programación musical de fiestas. Queremos que los sanmarciales tengan un programa festivo lo más participativo posible y en ese sentido siempre es una gran noticia ver cómo cada vez más personas participan dándonos su opinión. Además de volver a superar la barrera de las 2.000 personas votando, muchas de ellas nos han hecho llegar sus comentarios y aportaciones que tendremos en cuenta bien para programaciones futuras o próximos procesos”.

Destacan desde este departamento que, si bien desde Cultura ya se había realizado un primer acercamiento a todos los grupos contactados para comprobar que cumplían con los requisitos, falta formalizar como es habitual en estos casos el acuerdo con los grupos elegidos. Es una gestión que ha empezado este mismo viernes y se espera que pueda finalizar en los próximos días con la confirmación oficial por ambas partes, aunque ya existe una primera respuesta afirmativa.

Procesos en marcha

En paralelo cabe recordar que permanece abierto el plazo para que todas las entidades o particulares interesadas, puedan aportar sus propuestas a la hora de sumar actividades al programa de fiestas. El plazo de presentación en el SAC está abierto hasta el 31 de marzo. En cuanto al concurso de carteles, el plazo de recepción de trabajos se abrirá del 7 al 21 de abril en el Centro Cultural Amaia.