“Más que espadas, el hierro en el Imperio Romano”, el curso de verano de la UPV-EHU en Irun en 2023

Las jornadas tendrán lugar el 31 de agosto y 1 de septiembre en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, y en el Museo Oiasso, ambos en Irun

0
509

El Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaboran para que el Museo Romano Oiasso y Gordailua acojan el curso de verano de la UPV-EHU “Más que espadas; el hierro en el imperio romano”. Las jornadas tendrán lugar el 31 de agosto y 1 de septiembre en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, y en el Museo Oiasso, ambos en Irun.

En la extraordinaria trayectoria de Roma, que fue ampliando sus dominios hasta extenderse por gran parte de Europa, Norte de África y Próximo Oriente, en apenas unos siglos, el hierro ocupó una posición relevante. Hierro para las armas de su poderoso ejército, para las herramientas y material de construcción de edificios, para mejorar la agricultura, los medios de transporte terrestre y la red viaria, la navegación y, también, para las actividades cotidianas como cocinar, coser o cazar.

Los estudios sobre el hierro en el período romano cuentan con una trayectoria reciente y, además, los resultados más sobresalientes proceden del campo de la Arqueología. El Curso de Verano se orienta a presentar las contribuciones de mayor impacto en campos como el comercio, los métodos de producción, el paisaje o las estructuras económicas. Para ello el curso será impartido por importantes especialistas en la minería y la metalurgia antiguas.

El curso está dirigido para todos los públicos. La inscripción para asistir al curso se encuentra abierta y encontrarán todos los detalles del programa en la web https://www.uik.eus/es/curso/mas-que-espadas-hierro-imperio-romano en la que también todos los interesados pueden ya apuntarse.

El escritor Javier Gil, en Cuéntanos lo que sabes

Las jornadas tendrán lugar el 31 de agosto y 1 de septiembre en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, y en el Museo Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El próximo jueves 25 de mayo a las 19:00 los asistentes al ciclo de charlas Cuéntanos lo que sabes- Kontaiguzu dakizuna tendrán la oportunidad de escuchar al prestigioso escritor vasco Javier Gil Díez-Conde. Con el título “Una guerra olvidada y otra inventada” el escritor ligará su intervención a su última novela “La imagen heroica”, editada por Tabula Rasa.

Javier Gil Díez-Conde es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valladolid y profesor de Literatura y Teatro en el Instituto Pío Baroja de Irún, fundó en 1981 “Katamitus Teatro”, que dirigió hasta 1994. Con otros compañeros creó la Muestra de Teatro Joven en la misma ciudad. Además, es miembro fundador de Aske (Asociación Cultural Alfonso Sastre).

El autor ha buceado en su historia familiar para crear “La imagen heroica”, una novela que narra la historia de su abuelo, caído en combate durante la 2ª guerra del Rif, desde la perspectiva de un narrador que vive en los llamados “años de plomo” del País Vasco.