Txisun Altuna y Miguel Ángel Páez, durante la rueda de prensa de esta mañana. / Bidasoa Activa

Bidasoa Activa presenta el informe anual de la memoria de actividades y los datos socioeconómicos del 2016 en el Bajo Bidasoa. Un año en el que destaca la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y el inicio de una reflexión para la adecuación de la actividad de la agencia de desarrollo del Bidasoa.

Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa, ha explicado que “queremos seguir avanzando en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la innovación, internacionalización, industria 4.0 y otras tendencias para ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que no se queden descolgadas en esta nueva coyuntura en la que vivimos”.

Por su parte, Txisun Altuna, vicepresidente de Bidasoa Activa, ha resaltado que “con el Plan Estratégico de Desarrollo Económico tendremos una directriz para seguir los próximos años”.

¿Qué puedes encontrar en la memoria?

En primer lugar, se pueden conocer de manera resumida los datos, las actividades y acciones organizadas por los diferentes departamentos que componen Bidasoa Activa. En segundo lugar, se pueden conocer datos concretos y detalles de diferentes proyectos llevados a cabo en 2016: KREA Bidasoa, CONNECT Innovation bai!, Metta Bidasoa y el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Irun y Hondarribia. Por último, se pueden conocer los datos del anuario socioeconómico transfronterizo. Aquí se puede ver, de manera detallada, un gran número de datos relacionados con la comarca del Bidasoa: demográficos, del mercado de trabajo, del tejido empresarial, de los diferentes sectores económicos, y de los equipamientos culturales y deportivos de Irun y Hondarribia.

Algunos datos a resaltar

Algunos de los datos más positivos los encontramos en el apartado de mercado de trabajo. Aquí se puede ver como se ha pasado de los 5.423 desempleados en 2015, o los 6.187 en 2012, a los 4.701 en 2016. Otro dato positivo es el de los contratos formalizados, que se ha pasado de 22.000 en 2015, o 16.955 en 2012, a 23.588 en 2016. Todo esto se traduce en un aumento de las afiliaciones a la seguridad social. Se han pasado de 22.420 en 2015 a 23.139 en 2016.

En cuanto a los sectores económicos, el sector terciario sigue siendo el que más peso tiene, ya que el 78% de las personas trabajadoras lo hacen en este sector. En el sector primario destaca la notable actividad pesquera de la flota de Hondarribia. Por su parte la industria da empleo a 3.746 personas y la construcción a 1.494.

Por otra parte, también hay que destacar algunos de los muchos datos recogidos en los diferentes departamentos de Bidasoa Activa. En concreto, en emprendimiento se han atendido a 682 personas, se han acompañado 330 proyectos en su creación y se han formado 500 alumnos y alumnas.

En empresa han sido 180 las que han participado en programas de innovación y mejora competitiva y 65 han participado en procesos de incorporación de diseño y creatividad.

En empleo se han atendido a 16.200 personas en las oficinas de El Espazio, se han ofrecido 505 ofertas laborales y se ha formado a 131 personas.