Jokin Melida (i), David Soto y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

Este viernes Sí Se Puede Irun, el PNV y EH Bildu, parte de la oposición del Ayuntamiento de Irun, ofrecieron una rueda de prensa para trasladar los avances de las negociaciones con el gobierno socialista en cuanto a la modificación de créditos. La comparecencia se dividió en tres partes: el análisis de lo ocurrido con la modificación de créditos hasta la negociación, la propia negociación y el bloque de iniciativas “Impulso a los barrios”.

Análisis de situación

“El Ayuntamiento de Irun desde hace siete meses ha estado en disposición de utilizar tres millones de euros para mejorar nuestra ciudad, pero el PSE ha tenido secuestrado y guardado en un cajón esa cantidad de dinero por su debilidad política, porque su bloque PPSOE no suman la mayoría suficiente, y por incapacidad de dialogar y acordar con el resto de fuerzas políticas”, aseguran estas tres fuerzas políticas.

“Finalmente, en el mes de septiembre, el PSE se vio forzado a dar inicio al trámite para dar uso a los tres millones, y es cuando los grupos que no formamos parte del bloque PPSOE decidimos plantear una alternativa. Una alternativa que era plural y útil: sumaba el 50% de las propuestas del PSE, iniciativas del PP, y propuestas novedosas como la oficina verde, ayudas para combatir la pobreza energética, una partida para un espacio de referencia para la juventud, ayuda al pequeño comercio, etc.”.

Negociación

“El Sr. Páez una vez recibida nuestra propuesta alternativa, y con la esperanza de no quedar fuera de la foto, se ha visto en la necesidad de sentarse y dialogar. El planteamiento del PSE para sumarse a nuestra propuesta ha sido incorporar una serie de iniciativas”, señalan, para a continuación realizar un análisis de esas propuestas presentadas desde el gobierno municipal.

– Reurbanización de la calle Lapice: SPI, PNV y EH Bildu consideran que “es urgente hacerla, pero no tiene sentido que se efectúe ahora sin saber si las instalaciones de Plaiaundi se ubicaran en Txenperenea. Aun así, expresamos nuestro compromiso de incorporar esta partida en los presupuestos de 2019, junto al proyecto de instalaciones deportivas”.

– Redacción del proyecto del vial en plaza del Ensanche entre la calle Cipriano Larrañaga y la calle Repúlica Argentina: “No urge en estos momentos ya que la reurbanización de esa calle está sujeta a que se finalice la actual obra de construcción de los bloques de viviendas del mismo ámbito”.

– Renovación de ventanas en la casa consistorial: “Hemos incluido la partida para la reparación del tejado del edificio consistorial, no así la reparación de las ventanas porque entendemos que puede ser una partida con destino a presupuestos de 2019”.

– Reparación en fachada y cubierta del edificio de Emigración: SPI, PNV y EH Bildu consideran “fundamental la habilitación de este edificio para usos públicos, pero en estos momentos depende de la cesión por el Consejo de Ministros al Ayuntamiento de Irun, y por tanto podría tramitarse en los presupuestos una vez que la titularidad sea municipal”.

– Estudio para un Plan Estratégico con destino a definir un nuevo modelo comercial: “Esta partida la hemos aceptado y hemos acordado formar parte del análisis”.

“Tras explicarle nuestra posición respecto a sus iniciativas el Sr. Páez, tiene que valorar si finalmente se suma. Esperamos que reconsideren nuestra propuesta que sin duda es beneficiosa para la ciudadanía irundarra pensada en la demanda y necesidades expuestas desde los barrios. A la vista de las buenas previsiones en relación con el presupuesto de 2019, así como a raíz del dinero extra que llegará a Irun dentro de unos meses por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entendemos razonable que seamos ambiciosos con la modificación de crédito y hagamos uso de una parte mayor del dinero disponible para mejorar nuestros barrios”, señalan SPI, PNV y EH Bildu.

En cuanto las nuevas iniciativas propuestas, el bloque SPI, PNV, EH Bildu quiere incorporar 100.000 euros para la mejora de ejes peatonales y aceras (ejecución de 20 metros de acera inexistentes en la calle César Figuerido, desde el nº 5 en adelante, mejora del estado de las aceras del barrio de San Miguel y arreglo de la acera cedida y desnivelada de la calle Tadeo Murguía, entre el nº 1 y el nº 5), 30.000 euros en mejora de la iluminación (mejora de la iluminación en la plaza Embajador Pedro de Arístegui y colocación de farolas en el último tramo de la calle Jacobo Arbelaiz), así como una partida para la mejora de los parques infantiles y otras pequeñas actuaciones (50.000 euros para la ampliación y colocación de juegos infantiles en el parque de la calle Zurbaran, 50.000 euros para el mantenimiento y refuerzo del suelo del parque infantil de El Pinar, 10.000 euros para colocar una barandilla en el puente subiendo a Berroa y 12.000 euros para instalar un WC en el parque de Gain Gainean).

“Para mejorar nuestra ciudad y la vida de la ciudadanía irundarra, debemos dejar de lado las posiciones cerradas, y tender a la pluralidad y la tolerancia. Respetando las distintas maneras de entender el proyecto de ciudad, siempre podemos encontrar puntos en común entre todas y todos. Animamos al PSE a entender que estos son los nuevos tiempos para Irun. El cambio es éste. Esperamos que acaben acogiendo esta dinámica como una práctica propia. Ojalá el PSE deje de creer que la ciudad de Irun es de ellos por haberla gobernado durante 35 años y empecemos a trabajar en común”, han terminado señalando.