Música y cine esta semana en el Amaia

El viernes se proyecta la película Akelarre y el domingo regresa el ciclo Ricardo Requejo con Iñaki Diéguez (acordeón) e Iker Telleria (percusión)

0
833

El área de Cultura informa de las próximas citas que trae la agenda de febrero al auditorio del Amaia. Como el resto de actividades, son espectáculos que cuentan con las medidas de seguridad e higiene establecidas para combatir los efectos de la Covid-19.

Cine

El viernes, 19 de febrero (19:00 horas), se podrá ver la película Akelarre (2020), de Pablo Agüero. Esta cinta tiene nueve nominaciones para los premios Goya, entre ellas la de la mejor fotografía, obra del irundarra Javier Aguirre. También está nominada a la mejor música original, obra de Maite Arroitajauregui, Mursego, que estará en la sala para presentar la película y charlar con el público al terminar la misma. Le acompañará la irundarra Myriam Pérez Cazabón, responsable de la coreografía y que ha trabajado con Maite Arroitajauregui con codo con codo. En esta película la música y las coreografías tienen un importarte protagonismo y son parte de historia.

Las entradas (precio 5,50 euros) se pueden conseguir en la web www.irun.org/entradas, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en taquilla del Amaia KZ siempre y cuando queden localidades libres desde una hora antes del espectáculo.Proyección en castellano y en euskera con subtítulos

Sinopsis:

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Música

Asimismo, se anuncia la próxima cita este este domingo 21 de febrero a partir de las 19:00 horas del ciclo de música de cámara Ricardo Requejo con una actuación de Iñaki Diéguez (acordeón), Iker Telleria (percusión). Así define Iñaki Diéguez la propuesta que presenta:

“Es un viaje por las músicas que me han acompañado en los últimos años. Desde la música francesa o el tango hasta obras clásicas o cercanas al folk, pasando por la música improvisada o el jazz. Un concierto ecléctico con músicas que a mí me parecen bonitas. En el transcurso de todos estos años en los escenarios y habiendo compartido tablas con grandísimos músicos toca el momento de expresarme de una manera más íntima, con un instrumento humilde pero con una gran capacidad expresiva y dando a conocer mis composiciones de una manera más desnuda. Lecuona, Piazzolla, Galliano, Thomain… junto con mis pequeñas canciones buscando que todos pasemos un buen momento musical….y compartiendo escenario con el gran músico y amigo Iker Telleria”.

Cabe recordar que este ciclo se prolongará hasta mayo, siempre con actuaciones protagonizados por personas de Irun y Hondarribia que empezaron a estudiar música en la ciudad y que ahora trabajan en orquestas internacionales o que enseñan en diversos centros fuera de Irun. Todos los conciertos son en domingo a las 19.00 horas en el Amaia , con entradas a 4,40 euros. Las entradas para este domingo están a la venta en www.irun.org/entradas.

Las próximas sesiones serán las siguientes:

– 14 marzo: Iker Martín (saxofón) y Belén Sierra (piano).
– 11 de abril: María Martín Campos (canto) e Iñaki Gezala (piano).
– 5 de mayo: Maite Tife (flauta de pico) y Yoichi Hakamad (clave).