El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

Arma Plaza Fundazioa ha preparado un extenso calendario de actividades para el año 2017. Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente del Patronato de la Fundación Arma Plaza, era el encargado de detallarla.

El alcalde destacaba que “a lo largo de 2017 tenemos previsto acometer múltiples proyectos. En el barco Mariñel, además del mantenimiento del barco, se va a trabajar en el diseño y ejecución de una escalera de acceso con el fin de organizar visitas guiadas. Se realizará asimismo un inventario online del patrimonio de la arquitectura defensiva en el entorno del casco histórico, las guerras carlistas o la defensa del cabo de Higer, por ejemplo”.

“A finales de abril llegará el V Foro de los Patrimonios. A lo largo del año se presentarán varias publicaciones, como un diccionario del fuerte de Guadalupe y cuadernos sobre Hondarribia para colorear, por ejemplo. Otro tema muy interesante son las unidades didácticas para escolares. Se trata de un recorrido por la historia de Hondarribia por unidades adaptadas a los ciclos formativos escolares para alumnos de 6 a 12 años”.

“En verano realizaremos una exposición de fotografías de casco histórico, siguiendo el mismo criterio que se hizo en 2014 para la calle San Pedro”. También continuará la iniciativa “Conoce tu Ciudad”. “Y para otoño se ha organizado una exposición de sacarcorchos de la colección privada de José Mari López, un desinteresado y gran colaborador de Arma Plaza Fundazioa”, señalaba Sagarzazu.

“Seguiremos asimismo con las visitas guiadas que organizamos y que se extienden a lo largo del año con un bagaje más que satisfactorio. A las ya habituales visitas al casco histórico y Portua Auzoa, el barco Mariñel,el fuerte de Guadalupe, el Tren Verde, etc., incluiremos visitas nocturnas. Además, como novedad, se ofrecerán visitas específicas a la iglesia parroquial, dentro del convenio de colaboración con la parroquia, que firmaremos en breve. Me gustaría agradecer el espíritu de colaboración del que hace gala el párroco Viktoriano Etxabe”.

Estudio del impacto de la labor de la fundación

“Para este año 2017 queremos hacer un estudio sobre el impacto social de la labor que se realiza desde Arma Plaza Fundazioa en el ámbito del turismo cultural y de patrimonio. Tenemos que tener en cuenta las reflexiones estratégicas que estamos llevando a cabo en Bidasoa Activa, así como el Plan Director de Turismo realizado por el Ayuntamiento de Hondarribia”, finalizaba Sagarzazu.