El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha presentado este viernes una modificación de la ordenanza de Vivienda Tasada Municipal, que se llevará al pleno ordinario de la semana que viene para su aprobación inicial.

El 4 de julio de 2008 se aprobó la primera Ordenanza Local Reguladora de la Vivienda Tasada Municipal (VTM) de Irun. Pero en los años que han transcurridos desde su entrada en vigor, y con las experiencias registradas, se ha aconsejado la introducción de algunos ajustes normativos, atendiendo así a la promulgación y entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento Vasco (3/2015 de 18 de junio).

“Además, el contexto de crisis económica ha provocado profundos cambios en todo lo que afecta a la vivienda. Y la crisis hace que la VTM regulada por la ordenanza municipal de 2008 compita con la libre y el mercado la deja fuera“, ha querido explicar Iridoy. “La vivienda tasada es una categoría dentro de las viviendas de protección oficial, con el que se cubre un segmento de población que no puede acceder, por exceder sus ingresos a los fijados por la VPO”.

La ordenanza aprobada en 2008 contempla dos categorías de VTM: Viviendas Tasadas Municipales de Régimen Especial y Viviendas Tasadas Municipales de Régimen General. Categorías que se pretenden eliminar con la modificación presentada, donde solo se plantea una única VTM.

Determinaciones de la nueva ordenanza

En esta nueva ordenanza las viviendas se destinarán a domicilio habitual y permanente. Con una superficie máxima de la vivienda de 90 metros cuadrados, salvo para familias numerosas, que será de 120 metros cuadrados. El precio máximo de venta de la vivienda será de 1,70 por precio máximo de una vivienda de VPO, si bien el mercado en estos momentos está fijando precios inferiores.

El precio del alquiler será el 3% del precio de venta máximo (623,20 euros/mes). Los niveles de renta para el acceso a una vivienda, con unos ingresos mínimos y máximos, serán los mismos que los previstos para las viviendas tasadas de régimen autonómico, siendo así de 12.000 euros el mínimo y 45.500 euros el máximo, sea en compra o en alquiler.

Además, los requisitos de las personas o unidades convivenciales destinatarias serán los de no disponer de otra vivienda en propiedad plena o superficiaria, salvo que esta no cumpla condiciones de habitabilidad; y no haber sido adjudicataria de vivienda protegida en los dos años anteriores si así lo establece la convocatoria.

Requisito de residencia

Las personas interesadas deberán haber estado empadronadas ininterrumpidamente en el municipio de Irun durante el plazo de uno o varios años anteriores.

Ahora bien, si el número de participantes que cumplan los requisitos de empadronamiento y antigüedad fuera inferior al número de viviendas a adjudicar, se tendrán en cuenta también aquellos solicitantes empadronados de Irun, sea cual sea su antigüedad de empadronamiento. Y de seguir existiendo vacantes, podrán ser adjudicadas a solicitantes empadronadas en cualquiera de los municipios de las comarcas de Donostialdea y Bajo Bidasoa.

Procedimiento de adjudicación

Se baremarán las solicitudes por renta disponible y número de miembros de la unidad convivencial, tomando la antigüedad del demandante de vivienda como criterio accesorio. En las bases para cada promoción podrán establecerse cupos que faciliten el destino de un número determinado de viviendas a personas que se encuentren dentro de algún grupo social con especiales necesidades o dificultades para el acceso a la vivienda.

Registro municipal de solicitantes

El Ayuntamiento de Irun, a través de Irunvi, mantiene un Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Pública, con el que se sabrá la demanda existente, en este caso para la selección de los adquirientes de las viviendas tasadas municipales. Se coordinará con el de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales del Gobierno Vasco.