Puesto para estacionamiento de bicicletas en Eguzkitza. / Ayuntamiento de Irun

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun informa de que ha colocado recientemente un centenar de puestos para el estacionamiento de bicicletas en diversos puntos de la ciudad creando nuevas zonas de estacionamiento y también ampliando otras ya existentes.

El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, destaca esta actuación “dentro de los pasos que vamos dando por fomentar la movilidad ciclista en la ciudad. En este caso hablamos de facilitar el aparcamiento de las bicicletas en puntos concretos, de forma que quienes se desplacen a estas zonas en bici no tengan problemas para dejarla lo más cerca posible ya sea del colegio, del parque, zona de juegos o de la instalación deportiva a la que acudan”.

En detalle, con todas estas actuaciones se ha pretendido dar o ampliar servicio en zonas deportivas (polideportivos, frontón Uranzu, campo de futbol de Artia y Gal), en centros escolares (Eguzkitza, La Salle, el Pilar, Toki-Alai), zonas de juegos y parques infantiles (skatepark, Palmera Montero, Dolores Salís, Dunboa…) y otras zonas de interés y céntricas como el CBA o la plaza Ensanche. Los trabajos se ha adjudicaron a la empresa EXOLA 2007 S.L., y se han realizado por un importe de 18.740,48 euros.

Bicibús

Otra de las líneas de trabajo en torno a la movilidad ciclista es el programa ‘Bicibús’, ligado a Camino Escolar que Ayuntamiento coordina con centros escolares para promover desplazamientos más sostenibles. Puesto en marcha con motivo de la Semana de la Movilidad del año pasado, Eguzkitza sigue desde entonces con la iniciativa del Bicibús. El centro escolar sigue convocando esta iniciativa el último viernes de cada mes para que los niños y niñas acudan juntos en bici al centro escolar a través de los dos itinerarios que se establecieron. Este pasado mes de febrero y con motivo del festival de carnaval el bicibus se realizó el jueves día 24 y ya tiene fecha la próxima sesión: el 25 de marzo. Además, dentro de la reciente actuación de colocación de puestos de aparcamiento, se han instalado 10 unidades frente a este recinto.

Por otro lado, el centro escolar Lekaenea ha comenzado también este curso a dinamizar el Camino Escolar, encontrándose en estos momentos en los primeros pasos de análisis del entorno escolar y propuestas de itinerarios para poder ir así desarrollando este proyecto. Se suma así a Eguzkitza, Elatzeta y Dunboa que ya realizan esta actividad.

Borja Olazabal agradece el trabajo de estos centros “por comprometerse con una iniciativa que persigue introducir hábitos saludables y sostenibles en nuestra movilidad. En ese sentido, vamos en la buena dirección y es una buena noticia que se vayan sumando más colegios al programa”.