La Donibane Lohizune-Hondarribia se disputará el 29 de octubre. / Ayuntamiento de Hondarribia

La asociación de municipios hispano-portuguesa promociona en 2017 un circuito de carreras pedestres, una por cada una de las ocho localidades que la integran. El recorrido une en todos los casos su monumentalidad, puesto que atraviesa por el casco histórico de las ciudades, con el cada vez más relevante turismo deportivo. Después de su última asamblea, celebrada en Madrid hace unos días, la Red de Ciudades y Villas Medievales pone de largo en el año 2017 un proyecto turístico en el que va a unir, en esta ocasión deportivamente, a las ocho localidades que la integran en el circuito “Red-Corriendo el Medievo”. Se trata una propuesta novedosa que propone al turista deportivo su participación en otras tantas pruebas diferentes, en España y Portugal, todas con una característica común: su itinerario atraviesa los cascos históricos de las localidades incluidas en la Red de Ciudades y Villas Medievales. Cada uno de los municipios ha integrado en el circuito una de sus carreras pedestres más emblemáticas del año, componiendo así un atractivo calendario de pruebas, que aúna la apuesta turística por el deporte, pero desde otra perspectiva, propiciando así la visita a las ciudades.

El calendario de “Red-Corriendo el Medievo” se extiende desde marzo hasta diciembre. Las carreras se corren en diferentes distancias y modalidades, siendo una de ellas nocturna. Además de la política de premios ya establecida en cada carrera, se ha creado al efecto el Premio Red De Ciudades y Villas Medievales, que consistirá en un paquete turístico de fin de semana para dos personas en una de las localidades pertenecientes a la entidad, siempre distinta a la que acoge la prueba. El premio se sorteará entre todos los participantes.

“Con esta iniciativa pretendemos dar un aliciente distinto al cada vez más poderoso turismo deportivo, añadir la experiencia histórica al placer de hacer deporte, y aunar esfuerzos para presentar un circuito atractivo a los corredores, con propuestas que les inviten a participar en todas las carreras de la red. En definitiva, buscamos la promoción de la red y de sus localidades durante todo el año a través de un producto turístico-deportivo nuevo en el mercado”, explica Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Donibane Lohizune-Hondarribia

La de Hondarribia será la sexta de las pruebas a disputar y tendrá lugar el 29 de octubre, con la XX Donibane Lohizune-Hondarribia, una media maratón transfronteriza con un espíritu deportivo, turístico, festivo y solidario que además de llegar hasta Hendaia atraviesa el casco histórico de Hondarribia.

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por ocho municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La red tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão, en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural. Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades. Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.