Podemos Irun ha presentado en el día de hoy una serie de propuestas encaminadas a mejorar la Policía Local. “En relación con la seguridad y la convivencia en Irun se han dado pocos avances en los últimos cuatro años”, han comenzado diciendo Soto y Echeveste en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Gure Morada, la sede que la formación tiene en la calle Izaga.
“Resulta fundamental avanzar en lo que se refiere a las políticas de personal relacionadas con el cuerpo de policía municipal. Durante años el porcentaje de interinos ha sido muy elevado, y recientemente se han jubilado un número importante de ellos, generando una sensación de pérdida de efectivos en Irun. Al ser cubiertas las plazas por Arkaute, y no mediante ofertas públicas de empleo de Irun, ya no tenemos la capacidad para cubrir las vacantes que se van generando con una bolsa de empleo propia. Debemos recurrir a la de Euskadi, con limitaciones evidentes. Por otro lado, hace dos años se contrató a una empresa externa para realizar un proyecto de análisis sobre la gestión y funcionamiento de la policía municipal, y con la intención de encaminarnos hacia la policía de proximidad. Todo eso se ha quedado en nada. Solicitamos en su día el informe y no se nos hizo llegar, lo hemos vuelto a solicitar. Intuimos que las conclusiones del mismo no eran muy positivas”.
Desde Podemos Irun apuestan por una concepción de la seguridad que supere las políticas meramente policiales y que se traduzca en aplicar políticas transversales, para lo cual han presentado una batería de 8 propuestas:
1. Crear un Consejo de Participación de Seguridad Ciudadana, que junto a la Policía Municipal (Udaltzaingoa) y la Ertzaintza, incorporé las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, etc. y colectivos sociales que trabajen en estos ámbitos., incluyendo asociaciones de vecinos
2. Realizar un diagnóstico sociológico sobre seguridad en el municipio transparente y participativo
3. Impulsar la seguridad pública proactiva: promoción de una visión sostenible de la seguridad basada en el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social; trabajando acciones que fomenten más la prevención que la represión.
4. Implantar la policía de proximidad o policía de barrio, entendiendo la seguridad pública como resultado de la colaboración directa y estrecha entre la ciudadanía y la policía
5. Exámenes de problemas del vecindario mediante análisis proactivos y que marquen pautas y soluciones claras
6. Actividades relativas a la seguridad:
a) Mayor vigilancia preventiva de espacios públicos, parques, etc. y en lugares clave de los barrios, de forma que la presencia policial disminuya la sensación de inseguridad y prevenga la comisión de actos delictivos
b) Reuniones con asociaciones de vecinos y comerciantes, y otras asociaciones y colectivos de interés
7. Una de las funciones de la Policía de Barrio tendría que ser la de velar por la seguridad del tráfico rodado y peatonal
a) Mayor presencia en las entradas y salidas de Irun
b) Detección de vehículos abandonados
8. Actividades relacionadas con deficiencias en la vía pública para detectar y gestionar las deficiencias que puedan presentarse en el barrio:
a) Comprobación del estado de la vía pública, mobiliario público, alumbrado, limpieza, árboles…
b) Informes de mejora de la señalización (semáforos, señales verticales, marcas viales…)
c) Alumbrado público
“Solicitamos mayor implicación y capacidad de gestión del gobierno municipal. Es una problemática sensible que debe estar en la agenda, porque es un debate que esta en la calle”.