Páez, Arroyo y Jiménez. / Ayuntamiento de Irun

El Primer teniente de Alcalde, Miguel Angel Páez, el Delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, y el nuevo Técnico del Área, Aitzol Arroyo, han presentado la Oficina de Memoria Histórica de Irun. La creación e implantación de este proyecto responde al firme compromiso que el Ayuntamiento y el área de Memoria Histórica han adoptado respecto a la promoción de la Memoria Histórica en la ciudad. Con el objetivo de recuperar la memoria colectiva en lo que se refiere al periodo comprendido entre el estallido de la “Guerra de 1936” y la posterior dictadura franquista, el Ayuntamiento de Irún ha contratado a un nuevo técnico que se encargará de impulsar esta área y que ha desempeñado una labor fundamental en la elaboración de este proyecto.

El Delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, ha destacado la importancia de “preservar la memoria de aquellos que sufrieron la “Guerra de 1936” y la posterior dictadura franquista”, añadiendo que “es nuestro deber reconocer a las víctimas del franquismo y la creación de esta oficina supone un paso adelante importantísimo para la ciudad de Irun”.

La Oficina de Memoria Histórica tiene como objetivo que la memoria colectiva de las víctimas de la guerra y el franquismo en Irun no caiga en el olvido.

Miguel Angel Páez ha destacado que la apertura del servicio, con espacio y personal, cristaliza «el compromiso de este Gobierno con la necesidad de reparar la memoria democrática de quienes padecieron no solo un Golpe de Estado contra un régimen democrático establecido y la propia guerra, sino también, las consecuencia de 40 años de dictadura y de imposición de los vencedores. Oficinas como está quieren reparar desde la justicia, el recuerdo y la memoria, lo que sufrieron muchas familias»

El nuevo técnico encargado de promover la Memoria Histórica, Aitzol Arroyo, ha querido remarcar que “los principales objetivos de esta oficina serán grabar y recopilar los testimonios de las víctimas del franquismo, así como asesorar a las familias de las víctimas para que puedan unirse a la causa abierta por el Juzgado Nacional de Buenos Aires en lo que concierne al genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España”. Del mismo modo, la oficina también recogerá objetos y documentos relacionados con dicho periodo.

Por otro lado, Aitzol Arroyo ha informado de que esta no será la única actuación a corto plazo que llevarán a cabo desde esta delegación, ya que hay previstos una serie de actos en los próximos meses de los que se ofrecerá mayor información próximamente.

La Oficina de Memoria Histórica, que atenderá mediante cita previa llamando al número de teléfono 010 o al 943 50 51 52, pretende ser un punto de referencia para posteriores proyectos en el ámbito de la Memoria Histórica en Irun.