Sagarzazu y Serrano. / Ayuntamiento de Hondarribia

El jueves, 19 de agosto, se presentará en la Comisión Municipio el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. De esta manera, se da un paso más en el proceso que se inició hace unos meses para la elaboración de un nuevo PGOU.

El Avance es el documento que sirve de base y aporta el contenido que pueda dar inicio al debate, tanto entre los grupos políticos como entre la ciudadanía, sobre las diferentes alternativas y propuestas que va a tener en cuenta el nuevo Plan General.

La documentación, que se ha puesto ya a disposición de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, contiene: una memoria con el diagnóstico socio-urbanístico y la estrategia urbana; las propuestas de ordenación para los diferentes ámbitos de la ciudad; una propuesta de actuaciones de dotación; planos generales y documentos anejos entre los que destacan el documento de inicio de la evaluación ambiental estratégica, el estudio de movilidad aprobado en 2019 por el Pleno, un resumen ejecutivo y la memoria del proceso de participación ciudadana en el que se trabaja desde hace meses.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, ha afirmado que “la tramitación de un Plan General es un proceso largo y complejo, en el que intervienen multitud de agentes, pasa por diversas fases de toma de decisiones y genera mucha documentación que no siempre es fácil de contextualizar y comprender. Por eso, nuestro objetivo es presentar el documento de Avance este jueves en la Comisión informativa de la mano de la arquitecta municipal, que dirige y coordina los trabajos de redacción del PGOU, para que pueda dar a conocer y detallar los aspectos más importantes del documento de Avance”.

“Próximamente, se propondrá al Pleno aprobar la exposición pública del Avance y en ese momento se abrirá una exposición en Arma Plaza donde todas las personas interesadas encontrarán la información que se propone en diferentes formatos: planos, infografías, una maqueta en tres dimensiones… Del mismo modo, también se realizará una sesión informativa más adelante en el que participará el equipo redactor del plan para dar a conocer todos los detalles de la fase en la que estamos y las propuestas que se ponen sobre la mesa para que la ciudadanía y los grupos municipales puedan debatir sobre ellas”, finaliza Sagarzazu.