La estimación presupuestaria de toda esta actuación, sobre una superficie que alcanza 20.000 m2, 133 parcelas de viviendas unifamiliares, 15 edificios de viviendas y 2 edificios de equipamiento, es de aproximadamente 6,8 millones de euros. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, se han acercado a conocer el estado de los primeros movimientos para darle una nueva vida a las villas de Anaka. Se trata de un proyecto presentado ya al barrio a comienzos de 2020, pero que la irrupción de la pandemia y sus consecuencias impidió desarrollar hasta el pasado mes de noviembre, cuando las máquinas entraron en la zona.

La estimación presupuestaria de toda esta actuación, sobre una superficie que alcanza 20.000 m2, 133 parcelas de viviendas unifamiliares, 15 edificios de viviendas y 2 edificios de equipamiento, es de aproximadamente 6,8 millones de euros. No obstante, la ejecución de la reurbanización se plantea por fases; es decir, los trabajos irán zona a zona hasta cubrir todo el entorno.

El alcalde recordaba que “es un compromiso que teníamos con los vecinos/as para transformar las villas de Anaka en un entorno con zonas más amables solucionando los problemas de accesibilidad y creando espacios para el disfrute de las personas sin moverse del barrio. Será una obra larga, pero necesaria, que pensamos el resultado valdrá la pena. Hay que destacar que no hemos descuidado los rasgos históricos que han definido Anaka y este entorno en concreto”.

Descripción del proyecto

En la primera fase se está actuando en la plaza Florencio Iracheta y las calles Reina Fabiola y Reina Isabel I, así como en los tramos de las calles Gaskoi e Infanta Eulalia que comprenden las calles Reina Fabiola y Reina Isabel I. Sólo esta fase tiene un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La empresa adjudicataria es Construcciones Zubieder y Construcciones Mariezcurrena S.L., Unión temporal de empresas (UTE Anaka).

Las líneas generales de la actuación plantean para la zona introducir una plataforma única que deje al mismo nivel calzada y acera, diferenciándolo por colores.

Se creará zonas más amables para los vecinos/as habilitando aceras más anchas y sustituyendo todo el arbolado, que actualmente muestra un estado de deterioro.

Una vez finalizado el conjunto de la actuación se generan además 3 espacios de estancia, uno en el acceso al barrio desde calle Anaka donde existe y se mantendrá la parada de autobús; el segundo, que será el de mayor importancia, en la plaza Florencio Iracheta Quíllez, que pasará de ser una rotonda a convertirse en espacio de estancia con equipamiento deportivo saludable y zonas de sombra mediante pérgolas bancos y zonas ajardinadas, aprovechando espacio que se logra distribuyendo el tráfico hacia otras calles y haciendo que la plaza deje de funcionar como glorieta. Y el último, en la calle Reina Isabel I, en la zona más amplia, configurada actualmente como aparcamiento, donde se propone un espacio de estancia con una base más ajardinada, con un espacio de hierba central, y bancos y mesas distribuidos entre diversos árboles.

En cuanto a las infraestructuras, se está realizando una nueva red de saneamiento para la recogida de aguas pluviales, manteniendo la actual red para la recogida de las aguas fecales, de manera que la red quedará dividida, para una recogida separativa. Se renovarán las infraestructuras de distribución de energía eléctrica y telefonía con el objetivo de soterrar los tendidos aéreos existentes y se ejecutará una red completamente nueva de alumbrado público, con farolas nuevas atendiendo a criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Las infraestructuras existentes de suministro de agua potable y gas se encuentran en correcto estado por lo que no es necesario actuar sobre ellos.

Realizado hasta ahora

A lo largo de estos primeros compases de la obra, se está terminando con el tendido de las redes de saneamiento, a la vez que se están completando las labores de tendido de canalizaciones del resto de servicios urbanos, (telefonía, energía eléctrica, gas y alumbrado). La pasada semana se dio comienzo a las labores de pavimentación con la colocación de los bordillos y la previsión es que en las próximas semanas terminen las labores de tendido de canalizaciones urbanas y avanzar en las labores de pavimentación de viales y aceras.