Entorno de Alberto Larzábal donde se construirán los apartamentos. / Oihana Sánchez

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, han mantenido en Vitoria un encuentro con el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui, donde han expuesto los planes relativos al urbanismo y la vivienda que tiene el ayuntamiento para Irun.

Santano e Iridoy ya estuvieron en mayo del año pasado reunidos con el anterior ejecutivo, donde empezaron a cimentarse las primeras bases de acuerdos y se activaron varios de los proyectos en materia de vivienda. En esta nueva reunión Iridoy presentó la segunda modificación del Plan Especial de San Miguel-Anaka al viceconsejero, ya aprobado definitivamente hace unos meses. Se le presentaron el planeamiento y las fases en las que se desarrollará el ámbito, así como el plan económico elaborado por el ayuntamiento, además trasladaron al gobierno la necesidad de su colaboración, para que así en San Miguel-Anaka se construya vivienda en régimen de alquiler social, tan importante para Irun.

Santano e Iridoy hablaron además de los proyectos de alojamientos dotacionales en alquiler para jóvenes y colectivos desfavorecidos que hay en Irun; entre ellos Alberto Larzabal con 43 apartamentos, Oinaurre con 32 y el edificio de Emigración con unos 30 apartamentos aproximadamente. Se barajaron también fórmulas para que el gobierno se sumara a colaborar con la construcción de los apartamentos de Oinaurre y el edificio de Emigración, como la subvención o el convenio con el Gobierno Vasco.

Por otro lado, Iridoy puso también sobre la mesa la voluntad del Ayuntamiento de Irun de entrar a colaborar económicamente en el programa Bizigune, para que las viviendas vacías estén disponibles y así atender la demanda de alquiler existente.

Por último, se habló de la rehabilitación de edificios, sobre programas como Revive y Renove, constatando la coincidencia en los objetivos de los proyectos del Ayuntamiento de Irun y las nuevas ideas y planes que tiene el Gobierno Vasco de rehabilitación de edificios.