El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado esta mañana las últimas noticias en torno a la sanidad y la atención primera en la ciudad.
“Me gustaría que el tema de la sanidad salga del debate político y volviera a la relación institucional entre el Ayuntamiento y Osakidetza. Hay que recordar que lo que venimos planteando, no sólo el Ayuntamiento sino también los profesionales, no es más que la idea de Osakidetza de hace unos meses. Realmente cualquier otra cosa que dijéramos sería una improvisación”, explicaba el primer edil.
Respuesta urgente
Poniendo como ejemplos que Irun Centro es el ambulatorio que más pacientes atiende de Euskadi o los barracones que presenta actualmente este centro, Santano señalaba que “los problemas en la atención primaria son urgentes y necesitan una respuesta urgente. También tenemos también un déficit de médicos, un problema compartido, pero es que en la comarca tenemos una oportunidad de avanzar inmediatamente en lo que a espacios se refiere encargando los proyectos de tercer ambulatorio en Oñaurre como se ha anunciado para la reforma de los quirófanos del Comarcal, o con la ampliación de Irun Centro, un ambulatorio que no puede cerrarse. Sólo pedimos a Osakidetza que escuche esta opinión y revise lo que ha sido su trabajo estos años y la relación institucional que hemos tenido, que ha sido buena y que llegamos a estos acuerdos”.
Salir de la división política
En segundo lugar, el alcalde ha señalado que “no debe ser un asunto de división política. Después del pronunciamiento de los profesionales, me parece importante decir al PNV de Irun que se sume a esta mayoría social, política y de profesionales, y que juntos vayamos en esta dirección, que es la de dar respuestas para que en poco tiempo se pueda encargar el proyecto de Oñaurre porque tienen el suelo disponible en este momento; y la modernización de Irun Centro”.
Como cierre, Santano terminaba lanzando un llamamiento para “volver a la relación entre instituciones, cumplir los procedimientos y los planes que teníamos previstos y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en dos espacios que, visto los análisis de los profesionales y el nuestro, es posible actuar y de forma rápida para atender algo que no podemos resolverlo en años, sino en meses”.