José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

Ayer se conocía la noticia de que el Consejo Vasco de Finanzas había decidido el reparto del fondo Anticovid que el Gobierno de España anunció dedicaría a paliar los efectos de la pandemia en las Comunidades Autónomas.

A Euskadi le corresponden más de 644 millones de euros, que se han decidido repartir entre el Gobierno Vasco (450 millones, un 70%) y las tres diputaciones forales. En el caso de Gipuzkoa ya se ha anunciado la financiación de algunas políticas sociales y proyectos estratégicos vinculados a Etorkizuna Eraikiz. Aunque también, se ha anunciado una futura reflexión sobre la posibilidad de decidir con los ayuntamientos a que podría dedicarse parte de estos fondos a escala municipal.

José Antonio Santano ha pedido que «se respete la autonomía de decisión y gestión de los ayuntamientos y se haga un reparto más justo y equitativo que pueda acordarse en un consejo territorial de finanzas que pido que se convoque a la mayor brevedad posible».

«Los ayuntamientos hemos afrontado en primera persona muchas de las peticiones y necesidades de nuestros ciudadanos desde que llegó el Covid. Hemos puesto en marcha planes, políticas y ayudas concretas para paliar el efecto de la pandemia entre nuestros vecinos, empresas, autónomos… y creo que ahora tenemos derecho también a recibir parte de esos fondos que el Gobierno de España ha destinado para paliar los efectos» explicaba el alcalde de Irun y Vicepresidente de Eudel. «Hemos sido la primera puerta que han tocado muchos ciudadanos y muchos sectores para pedir colaboración y ayudas, no creo que sea razonable que no nos lleguen ahora los fondos destinados a paliar esos gastos inesperados».

Santano ha recordado, una vez más, «la necesidad de respetar y defender el municipalismo y fomentar la toma de decisiones entre todos, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, para poder ejercer una cogobernanza práctica y real de la que salga beneficiada, sobre todo, la ciudadanía. Las ciudades somos la referencia de multitud de servicios públicos, hemos tenido que dar soluciones a esta situación sobrevenida, es justo que ahora las ayudas también nos lleguen directamente», concluía Santano que ha explicado que ya ha trasladado esta propuesta a Eudel.